ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 LOS BRINCOS

ULTRASONICA ARTÍCULOS 2007 LOS BRINCOS

Ultrasonica e-zine :: Xavier Valiño

ARTÍCULOS 2007


Los Brincos: homenaje en directo y nuevo libro

 


 

Cuatro décadas después de su etapa más recordada, parece que Los Brincos vuelven a la actualidad como nunca antes en los últimos años. Y lo hacen por partida doble: por una parte, grupos de ahora homenajearán al grupo en uno de los festivales más importantes del verano en nuestro Estado y, por otra parte, se acaba de editar un libro con su biografía.

 

Será en Alburquerque (Badajoz), en el festival Contempopránea, el evento por excelencia de la escena independiente estatal, donde se homenajeará a Los Brincos en su duodécima edición, a celebrar los días 27 y 28 de julio. Si en años anteriores las bandas que formaban parte del cartel del festival extremeño homenajearon a The Smiths, Carlos Berlanga, Family, El Niño Gusano, Los Flechazos o Surfin’ Bichos, en esta ocasión se fijarán en las canciones de Los Brincos, que marcaron época en plena vorágine de los  años 60, la edad dorada del pop.

 

Por vez primera el festival Contempopránea rendirá así tributo a un grupo de los 60, recordando a quienes para muchos fueron los Beatles españoles por su éxito en aquellos años. Puede que canciones como “Borracho”, “Flamenco”, “Lola”, “Un sorbito de champagne”, “Mejor” y tantas otras, tan vigentes hoy en día como siempre, sean algunas de las escogidas por los grupos que estén finalmente en el cartel de Contempopránea 2007, resonando así en las paredes milenarias del castillo de Alburquerque.

 

 

Casi al mismo tiempo se edita Érase una vez Los Brincos y Juan y Junior, escrito por el periodista César Campoy. Parece mentira pero, desde que el grupo se separó en 1971, nunca se llegó a publicar ninguna monografía sobre el grupo, a pesar de que se pusieron en marcha hasta dos proyectos distintos.

 

En este caso, el autor partió de un extenso artículo que escribió en 1999 para la revista Efe Eme. La contada información existente sobre el devenir del grupo fue completada con numerosas y largas visitas a la hemeroteca, así como con el testimonio directo de varios de los integrantes del grupo, con una disponibilidad absoluta por parte de Juan Pardo, Miguel Morales o Manolo González, el único miembro que aún vive y que permaneció en Los Brincos desde su gestación hasta su disolución.

 

En 173 páginas, divididas en cuatro partes y 18 capítulos, y con 48 fotografías, una buena parte desconocidas para casi todo el mundo, el autor repasa la trayectoria de la banda, desde el final de Los Estudiantes en 1964 hasta la separación de Los Brincos en 1971, sin olvidarse de las posteriores carreras de todos los miembros.

 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *