JOSEPH MALIK
Joseph Malik, la música como vía de superación personal
Más de 25 años lleva componiendo y grabando Joseph Malik perlas de la mejor música negra, a medio camino entre el soul, el jazz y el hip hop. De padre nigeriano y nacido en Escocia, ha tenido que lidiar con los prejuicios raciales y la violencia policial (a los 14 años cuatro policías casi acaban con su vida).
Hace unos años echó la cuenta de en cuántos discos había participado y le salían más de tres cientos, a pesar de ser desconocido todavía en España. Aprovechamos para charlar con él de Proxima Ebony, su nuevo álbum recientemente publicado, y comentamos también cómo ha sido hasta ahora su trayectoria.
Proxima Ebony es tu quinto álbum bajo tu nombre. Tienes ya más álbumes en tu carrera en solitario que con tus bandas anteriores. Antes de este disco publicaste una trilogía, Diverse. ¿Cómo fue la recepción a estos tres álbumes? ¿Habrá un cuarto capítulo?
– Tienes razón: Diverse es una trilogía de álbumes en tres partes. Fueron la vida y las luchas sociales las que me inspiraron a hacer el primero. Catorce años después, escribí y publiqué el segundo, que incluía “Take a Left”, canción que el DJ británico Craig Charles pinchó durante siete semanas seguidas en su programa de radio nacional. El último álbum de la trilogía, Diverse Pt. 3, fue escrito durante el encierro y documentó un punto crucial en la historia de la humanidad, así como mi participación en el Movimiento #BLM (Black Lives Matter) en Escocia.
¿Fue diferente componer las canciones esta vez para Proxima Ebony? ¿Cuáles fueron las principales circunstancias que rodearon a la escritura?
– Tan pronto como completé Diverse 3 (Variant Issue Remix LP), comencé a escribir de nuevo, pero con algunas reglas básicas claras. Nada de política y a divertirme. De ahí surgió el tema “Trouble with a Capital T”, que fue escrito para mi pareja, Margarita López Palomino Martínez, después de verla en una pista de baile en Madrid. Y también el regreso a mis raíces en el hip hop y los clubes con temas como “Be a Lion” con el rapero de Nueva Jersey Kameelah Waheed, “Adult Contemporary” y “Only Fans”.
¿Te llevó tomó mucho tiempo descubrir cómo querías que fuera este álbum? ¿Cuál fue el objetivo principal en esta ocasión?
– Planifiqué todo el álbum con anticipación y tuve tiempo de preparar las ideas con el otro compositor, Daniel Walls. Luego, presenté estas ideas a Darren Morris y Jo Wallace en Ramrock. Trabajamos estrechamente con ellos en el estudio de North Street West haciendo las voces finales y supervisando todo el proyecto del álbum.
¿Lograste en las canciones el sonido que tenías en tu cabeza antes de grabarlas?
– La idea que originalmente tenía en mi cabeza para el sonido de Proxima Ebony se hizo aún más grande una vez que comencé a trabajar con Darren y Jo, y que todos los artistas internacionales invitados escucharon sus temas. El sonido se volvió cinematográfico y el resultado final es maravilloso.
¿Qué música estaba en tu tocadiscos mientras la grababas?
– Fela Kuti, en concreto Beast of No Nation,en honor a mi padre nigeriano, Francis. También canciones como “Space Program” de A Tribe Called Quest, “Blacker (4 The Good Times)” de Ballistic Brothers y “Over and Over” de Sylvester.
¿Cuál dirías que es la principal diferencia de este álbum respecto a los anteriores? ¿Ves una clara evolución a lo largo de los años?
– Con cada álbum voy sumando conocimiento musical, lo que me ha permitido mejorar con cada lanzamiento. Lo primero que aprendí fue a escuchar a las personas que llevaban más tiempo en esto que yo.
¿Qué puedes contarnos sobre las colaboraciones en este álbum y cómo fueron sus aportaciones? ¿Habría sido diferente sin ellos?
– No habría Proxima Ebony sin ellos, porque desde el principio del proyecto sabía que quería incluir a mis artistas internacionales favoritos para llegar a un mercado global. Tengo al rapero Capitol A de San Francisco, al rapero Kameelah Waheed de Nueva Jersey, Shuya Okino de Kyoto Jazz Massive, Chris Franck de Da Lata y la arpista ucraniana Alina Bzhezhinska. Sus contribuciones elevaron Proxima Ebony más allá de mis expectativas.
¿Lo sienes como un disco más personal, uno que te habla tanto a nivel emocional como intelectual?
– Es una gran reflexión sobre muchos de los problemas personales de mi pasado y mi historia de amor con la música.
¿Cuál ha sido la reacción hasta ahora ante este álbum? ¿Algún comentario particular de algún oyente que te haya conmovido?
– Ha habido una reacción mundial fantástica a Proxima Ebony, no solo por parte de los artistas y productores sino también por el enorme apoyo de Craig Charles (BBC 6), Jazzanova en Berlín, Kev Beadle en su programa Mind Fluid y Ashley Beedle en su Programa Heavy Makes You Happy. La gente ha comentado especialmente sobre el impecable flujo de la lista de canciones y la hermosa calidad del sonido.
¿Tomaste un enfoque diferente esta vez en el estudio? ¿Cómo haces que resulte interesante y fresco para ti?
– Fue un enfoque muy diferente con un equipo completamente nuevo y yo aprendiendo a confiar en los nuevos productores, Darren Morris y Jo Wallace. En todos mis álbumes anteriores he tenido músicos en vivo en el estudio, lo cual es mucho que controlar. Con únicamente tres personas en el estudio de North Street West, las cosas estaban mucho más centradas y simplificadas. Hubo un constante intercambio de ideas y también de escucha de otras opiniones durante todo el proceso.
¿Trabajas mucho tiempo en las canciones? ¿Cuándo sabes que una canción está terminada? Me refiero al proceso de escritura y también a la grabación.
– Todo eso depende del estilo de la canción. “High Over Low” me llevó diez minutos escribirla pero “Trouble with a Capital T” me costó seis versiones antes de que estuviéramos contentos con ella. Como compositor, sé cuándo una canción está completa: es como un presentimiento con una enorme sensación de alivio.
¿Cuánto sigues aprendiendo? ¿Trabajas para mejorar tus habilidades y tu voz o buscas sonidos más originales?
– Estudio teoría musical y el verdadero arte de escribir canciones. Mi investigación musical es una parte integral del desarrollo de la personalidad de cada canción. Tomemos, como ejemplo, “Hollywood Africans”: se basa en la historia de Hattie McDaniels, la primera mujer negra en ganar un Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1940 por su papel en Lo que el viento se llevó. El cuadro titulado “Hollywood Africans”, de Jean Michel Basquiat, también fue una gran inspiración para mí.
¿Crees que todas las experiencias desde que empezaste a tocar música te han ayudado ahora? ¿O has tenido que desaprenderlo todo y empezar de cero?
– Todo lo que he aprendido durante las últimas tres décadas me ha permitido llegar a este punto de mi carrera musical. Puedes escuchar la progresión escuchando mi primer álbum, Diverse, y luego escuchando Proxima Ebony.
¿Algún artista contemporáneo que te guste especialmente?
– Little Simz, Mos Def, Talib Kweli y Kameelah Waheed.
¿Fuiste criado por tus abuelos? ¿Cómo influyeron en tu educación musical?
– Mis abuelos tuvieron una enorme influencia en mi educación musical. Ponían distintos artistas como Frank Sinatra, Ray Price, Patsy Cline o Johnny Cash y mis tías pinchaban canciones de la Motown antes de salir a bailar por la ciudad.
¿Cómo ha sido para ti crecer como hombre negro en Escocia?
– Extremadamente difícil: he lidiado con abusos y ataques raciales, pero ahora que soy un hombre adulto, trato de actuar como un modelo positivo para la próxima generación.
¿Te has sentido rechazado de alguna manera? ¿Tuviste que trabajar más duro como músico?
– Ha sido difícil ganar visibilidad en la escena musical escocesa. Pero ahora, con cinco álbumes a mis espaldas y varios premios prestigiosos, siento que la gente está reconociendo mis contribuciones musicales.
¿Qué puedes contarnos tus bandas anteriores, Blacka’nized, M.F. Outa ‘National y Out of the Ordinary, desconocidas en España?
– Yo formé todas estas bandas. La primera fue M.F. Outa ‘National, con Andre Nuttall. Nuestro primer lanzamiento fue en el LP The Headz en el sello Mo’Wax, con la colaboración de DJ Shadow y la parte artística a cargo de 3D de Massive Attack. Luego Andre y yo formamos Blacka’nized en el sello Response de Stereo MC’s, y no olvidemos The East Coast Project, que fue un álbum colectivo que me llevó a formar Out of the Ordinary.
Hace unos años hiciste un repaso y llegaste a la conclusión de que habías participado en más de 300 discos. ¿Cuál es el número hoy en día?
– He perdido la cuenta. ¡Tendrías que preguntarle a mi editor!
¿Cuál de ellos tuvo más éxito?
– El mayor éxito de la trilogía Diverse fue mi versión de “Take It All in and Check It All” de Bill Withers. El señor Withers me envió una preciosa carta agradeciéndome personalmente los derechos de autor.
¿Y de cuáles estás más satisfecho?
– Al igual que mis hijos, estoy orgulloso de todos ellos.
Después de todos estos años, ¿qué te hace seguir adelante? ¿Y cómo haces para que las canciones y los conciertos sean también interesantes para ti?
– Soy una persona muy motivada y apasionada acerca de mi producción musical. Doy el 100% cada vez que actúo, grabo y compongo.
¿De qué estás más orgulloso en tu carrera hasta ahora?
– De la grabación de Proxima Ebony y, también, del continuo amor y apoyo de mis fans en todo el mundo.
Y por último, ¿cuál es la mejor anécdota que te ha pasado en todos estos años en el negocio de la música?
– Conocer a Terry Callier, quien me dio muy buenos consejos en mi primera actuación en solitario en directo. Me aconsejó que me mantuviera sobrio porque estaba muy nervioso. Intento seguir los consejos de Terry antes de cada actuación.