ADRIANNE LENKER: Bright Future

ADRIANNE LENKER: Bright Future (4AD-Popstock!)

A estas alturas de la película, Adrianne Lenker tiene ya más discos a su nombre que con la banda con la que se dio a conocer, Big Thief. Los últimos han sido unos años especialmente fructíferos, los que empezó con su álbum Songs and Instrumentals en el 2020 y al que le siguió el disco doble de Big Thief Dragon New Warm Mountain I Believe You en el 2022. Sintiéndose en racha, algo que la pandemia no consiguió parar -puede que, al contrario, la espolease-, decidió emprender la grabación de un nuevo disco en solitario.

Sucede que este Bright Future bien podría haberlo hecho con su grupo. De hecho, a diferencia de Stages of the Sun (2006), Hours Were the Birds (2014), Abysskiss (2020) y el citado Songs and Instrumentals, que eran trabajos en los que solo aparecía ella y su guitarra, aquí cuenta con otros tres instrumentistas para redondear sus canciones, grabadas en pocos días en un edificio de 150 años en medio de un bosque: el músico de neo-soul Nick Hakim al piano, el compositor Mat Davidson (también conocido como Twain) a la guitarra y el banjo y la talentosa violinista clásica sueca Josefin Runsteen. Solo en A-Sides y B-Sides (2014) que grabó con Buck Meek, antes de fundar Big Thief, se puede escuchar a alguien más; el resto de su producción a su nombre hasta ahora era puro Lenker.

Y por eso este álbum destaca en su discografía en solitario, simplemente por su instrumentación. Hay donde escoger, como en los aterciopelados y reverberantes toques de piano de Hakim, que sustentan el reflejo infantil de Lenker en “Real House”. En los toques a la percusión y el tosco violín de baile de granero de Runsteen con los que le dan un nuevo barniz a la ya conocida canción de Big Thief “Vampire Empire”. En el frágil tema nocturno al piano “Evol”, donde pacta con Dios para expulsar al diablo. En el inicio a lo Neil Young “Real House” donde recrea recuerdos de su juventud. En los coros fervientes de los cuatro en buena parte del álbum que demuestran que disfrutaron grabándolo. O en la despedida que deja noqueado emocionalmente con “Ruined”, una de las canciones más intensas que se hayan publicado últimamente y en la que su desesperación es palpable: “Si vuelves, estoy arruinada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *