SUGAR MOUNTAIN

Sugar Mountain: “Nuestras canciones son orgánicas”

 

 

Los pontevedreses acaban de publicar su primer álbum, Hand Crafted Tunes, recibido sólo con elogios.

“El grupo hace gracia porque toca rock sureño”. Era sábado 25 de octubre de 2003 y ése era el titular de una entrevista en Diario de Pontevedra al cantante de Sugar Mountain, Javier Ruano. En  aquel momento el grupo tenía un EP en la calle y estaba dando una serie de conciertos por la provincia de Pontevedra. Todo estaba listo para que Ruano (voz y guitarra), Yago Carreño  (guitarra), Rubén Álvarez  (bajo), José Salgado (batería) e Isaac Campos (hammond y pianos) grabasen su primer álbum. Hoy ese  disco está en la calle. Ha salido esta misma semana. Se llama Hand Crafted Tunes y todas las críticas que han salido hasta el momento hablan de una pequeña obra maestra.

El debut. “Nos metimos tres semanas en el estudio para grabarlo y trajimos un productor de los Estados Unidos (Dan Baird). Lo hemos sacado con un sello catalán de rock americano, muy afín con nuestro estilo. Todo ha salido rodado. Las piezas de repente empezaron a encajar. No va rápido pero va todo bien engrasado.”

¿Canciones hechas a mano? “Sí, es lo que significa el título. Queríamos dar una idea de lo que era el estilo del grupo. Hoy en día hay mucha música hecha con máquinas, con ordenadores… Nosotros hacemos otra cosa, algo mucho más natural y más orgánico. Este disco no ha surgido de un día para otro. Hemos tenido que trabajar mucho.”

El vídeo. “Tenemos un vídeo, “Lowdown”. Fuimos a Barcelona a grabarlo. Un día de 30 grados sin aire acondicionado. Partió la idea de la gente del sello con la intención de darle al disco una mayor promoción. Ellos tienen tanta ilusión como nosotros en este proyecto. Nos pareció bien y lo hicimos. Pensamos que sería una cosa sencilla para un grupo que empieza y eso, pero al final fue todo muy profesional. El equipo era muy bueno, la verdad. ¿El gatito? Pues fue una idea de la producción. Nosotros teníamos que estar tocando en una especie de desván y, como la directora artística del vídeo había visto en grabaciones en el estudio que había un gato, pues se quedó con eso y quiso sacarlo en el vídeo. Nada más.”

Tri Bus Band. “Esa experiencia hay que tomarla como un paso más en el trabajo que llevamos haciendo desde hace cuatro años en este grupo: tocar mucho y hacerlo lo mejor posible. Nos llamaron para proponernos algo muy gordo dentro del Xacobeo. Pensamos que querían que teloneásemos a alguien, pero no; nos ofrecieron participar en este proyecto. Por un lado, era una iniciativa que no tenía nada que ver con nosotros ni musicalmente ni de ninguna otra manera. Pero, por otro lado, era una oferta atractiva porque era una gira extensa donde estaba mucha gente involucrada. Decidimos afrontarlo con profesionalidad y aprender todo lo posible de la experiencia, aunque todo aquello, para ser sincero, apestaba un poco a pachanga. Lo mejor: aquel dinero que nos sirvió para sacar después nuestro disco adelante y la experiencia personal que supuso.”

Y ahora, ¿qué? “El día 14 de octubre presentamos el disco en la sala Capitol de Santiago. Tocaremos con The Bellrays. Luego tenemos previsto ir a presentarlo a Madrid y a Barcelona. A principios de año tenemos pensado hacer tres o cuatro fechas en Galicia y Asturias.”

Belén López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *