Anatomía de una caída
Anatomía de una caída
Justine Triet
(Les Films de Pelléas/Les Films de Pierre-Elastica/Filmin)
Si algo quedaba fijado en el recuerdo tras el visionado de la incómoda película Toni Erdmann (2018), era la perturbadora presencia de la actriz alemana Sandra Hüller. Y, aunque no ha dejado de trabajar desde entonces, es en este 2023 cuando se consolidará definitivamente como la gran actriz europea del momento con La zona de interés y, sobre todo, Anatomía de una caída.
Ella sostiene buena parte del ambiguo andamiaje de Anatomía de una caída, interpretando a una mujer que puede estar en cualquiera de las dos caras de la ley, resultando ambas creíbles gracias a su trabajo. Pero sería injusto limitar los aciertos del film a su presencia, perfectamente respaldada por el resto del reparto.
Además de Hüller, lo más conseguido en el film es el rompecabezas trazado por el guion, basado en la disposición de la información que va proporcionando al espectador para que se cuestione su percepción sobre la verdad. El resultado es un inteligente thriller psicológico y judicial sobre las relaciones afectivas y de poder en una pareja sometida al escrutinio público, que encadena toda un montaña rusa emocional absorbente desde el inicio.