UPON ENTRY

Upon Entry (La llegada)

Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez

(Zabriskie Films, Basque Films, Sygnatia)

Son esas cintas rodadas con lo mínimo, atentas tanto a la forma como al fondo -más si cabe al fondo-, las que impactan más contundentemente en el espectador. Upon Entry (La llegada) bien podría suscribirse a esos postulados minimalistas. Igualmente honda es la huella que deja tras su visionado. Poco más hay en su esquema de partida que cuatro protagonistas, un escenario -una sala de interrogatorios- y las palabras de cada uno de sus protagonistas, de la que se pueden derivar distintas consecuencias, así como lo que verbalizan con sus gestos y miradas.

La tensión dramática y claustrofóbica se palpa desde el inicio. En lugar de decaer, va a más a medida que transcurren sus 70 minutos -otro acierto, la brevedad-, con un ritmo implacable en su devenir kafkiano. Todo en un crescendo angustioso hasta llegar al impactante giro final, uno de los mejores colofones recientes de una película, sellado con tan solo tres palabras. Con vocación de entretenimiento y un guion preciso como un mecanismo de relojería, no por ello deja de plantear una carga de profundidad sobre una situación que nos reta a diario desde todos los noticiarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *