EL PERRO DEL MAR: Big Anonymous
EL PERRO DEL MAR: Big Anonymous (City Slang-Music as Usual)
Es una auténtica camaleona. De hecho, Sarah Assbring, también conocida como El Perro del Mar, se ha ido convirtiendo en una de las compositoras más innovadoras del siglo XXI. Casi nadie se ha aventurado en tantos y distintos terrenos con tanta audacia como lo hace una y otra vez la sueca.
Partiendo del agridulce pop de cámara de su debut homónimo El Perro del Mar (2005), creó, entre otras cosas, composiciones de ensueño ambientales y soul y bailó con el pop sintético inspirado en los años 80. También tuvo tiempo para mirar hacia los ritmos étnicos en Kokoro (2016) y a combinar influencias de diferentes culturas. Si alguien ha conseguido captar musicalmente la riqueza artística de nuestro planeta y de diferentes épocas, esa es Assbring.
Big Anonymous, su octavo álbum de estudio, deja atrás el dinamismo y el optimismo de algunos de sus predecesores y, en cambio, obliga a los oyentes a sumergirse de cabeza en un mundo acústico de sombras. Es el trabajo más oscuro de El Perro del Mar hasta la fecha. Hay en él melodías atmosféricas que se mezclan con texturas orgánicas y se pierden juntos en una extensión aparentemente interminable. Mientras la voz de Sarah Assbring parece evocar el canto de una sirena y resuena como si surgiera de paredes de sonido cristalinas y heladas, el fondo sonoro se muestra como si fuera un universo recién nacido.
Pocas veces la muerte se convierte en el tema principal de un disco entero y produce, a la vez, un resultado tan espectral como hermoso. Cualquiera que entienda la vida como un ciclo sabe que con cada final también hay un nuevo comienzo. Por eso, a la vez que toda la supuesta destructividad inherente a su contenido, también hay en este disco atisbos de esperanza, cuando la belleza acaba por derrocar a la tristeza. “Cuando sea mi turno, estaré de rodillas rogando por poder estar una vez más contigo”, canta categórica Assbring, dejándonos sin posible réplica.