REGRESO A CASA

Regreso a casa

Zhang Yimou (Golem)

 

Al igual que ocurría con la reciente Phoenix (Christian Petzold, 2014), la protagonista aquí es una mujer tratando de recuperar su pasado después de que este fuese destrozado por la historia reciente de su país. Si en aquella era la Alemania nazi, aquí es la China de finales de los 60 y principios de los 70, la de la represión cultural de Mao.

 

Sus huellas en la sociedad china ya nutrieron otras películas de Zhang Yimou como ¡Vivir! o Amor bajo el espino blanco. Es en esas coordenadas donde se encuentra más cómodo el director, y sobre todo si los papeles protagonistas están a cargo de actrices, como en Qui Ju, una mujer china o El camino a casa.

 

Regreso a casa comparte con esta última un título casi idéntico, aunque aquí el regreso se refiere más bien a aprender a convivir con el olvido, a la imposibilidad del reencuentro en una familia marcada, como parte de la sociedad de su país, por aquella represión. Incidiendo más en lo emocional que en lo político, la cinta tiene el aliciente del reencuentro del realizador con su musa (y pareja en su día) Gong Li, quien aquí vuelve a deslumbrar a base de contención, silencios y miradas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *