Punk, sus rastros en el arte contemporáneo

David G. Torres: Punk, sus rastros en el arte contemporáneo (CA2M, Artium)

PUNK, SUS RASTROS EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

No es la primera vez que el Centro de Arte 2 de mayo de la Comunidad de Madrid y el Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo prestan atención a la música en sus exposiciones. El primero, sin ir más lejos, ha exhibido una dedicada a Sonic Youth y otra titulada Pop Politics: activismo a 33 revoluciones. La más reciente que han preparado en conjunto se centra en el punk y su influencia en el arte moderno.

Este volumen es su catálogo y por ello recoge al final el listado de obras en exposición. Pero no se limita a ello, y ahí radica precisamente el valor de esta obra. Además de reproducir parte de esos grabados, imágenes, collages, esculturas, instalaciones, portadas y libretos de discos, óleos, pósters, tipografías o secuencias de vídeos, el libro recoge también cinco breves pero certeros ensayos del comisario de la exposición David G. Torres así como de Eloy Fernández Porta, Gloria Guso, Iván López Munuera y Servando Rocha.

Cierra el volumen perfectamente encuadernado, siguiendo la estela su contenido, una entrevista con Greil Marcus a propósito de Lipstick Traces, aquel libro suyo que marca la premisa para la exposición y su catálogo-libro al reconocer bajo el rechinar de los dientes de Johnny Rotten un rumor incómodo que se remonta hasta dadá y pasa por el situacionismo, los antecedentes directos de lo que sucedió en aquellos años y cuyos efectos llegan hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *