Maximum Balloon

Maximum Balloon: Maximum Balloon (DGC-Interscope)

 

 

 

 

En los últimos discos de TV on the Radio, David Andrew Sitek ya venía puliendo las aristas más correosas, logrando que su sonido fuese cada vez más accesible. Así que no es de extrañar que en su debut en solitario haya ido más allá todavía, retomándolo justo donde lo dejó con Dear Science, hasta lograr un producto que puede sonar casi en cualquier emisora sin dejar de sonar actual y digno al mismo tiempo.

 

El origen de este disco está en su traslado de Nueva York a Los Ángeles. Para hacer más amenos los largos trayectos en coche, Sitek, productor de artistas como Liars, Foals, Telepathe, Scarlett Johansson, Yeah, Yeah, Yeahs o su propio grupo, se grabó unos cuantos discos con temas de Prince, Cindy Lauper, Chic y producciones de Nile Rodgers, con la idea de que ese sonido influyese de alguna forma en el álbum que tenía en mente.

 

Dado su trabajo como productor y su larga agenda de contactos, no le fue difícil reunir una nómina de diez vocalistas invitados para que cantasen cada uno un tema, incluyendo a dos de sus compañeros en su grupo, TV on the Radio. Además, dispuso los temas de tal forma que a uno cantada por un vocalista masculino le sucediese otro cantada por una mujer.

 

No todos brillan por igual. Lo más acertado es ese primer single, “Tiger”, con un video que no pasa desapercibido en el que la modelo Daisy Lowe no para de bailar en ropa interior. En este caso es Aku, de Dragons of Zynth, quien pone la voz, muy al estilo de Tunde Adebimpe, sobre un tema bailable de electropop con algún sintetizador que recuerda los sonidos abrasivos del grupo en el que milita David Sitek.

 

Es el propio Tunde Adebimpe quien tiene al servicio de su voz otro de los mejores temas, “Absence of Light”, también con un sonido no muy distante al de TV on the Radio. Va en la onda del ritmo imparable con el que se abre el disco, gracias a “Groove Me”, cantado por el rapero de Brooklyn Theophilus London, que bien podría pasar por un tema inspirado de Kool & the Gang.

 

Las relaciones con los cantantes citados anteriormente y alguno de los grupos mencionados continúan en “Shakedown”, en el que Kyp Malone, el otro vocalista de TV on the Radio, pone un falsete sobre un corte que le debe algo a Earth, Wind & Fire y que, este sí, se aleja más de lo normal de lo que esperaríamos en un disco de la banda habitual de ambos.

 

Aunque no estaría entre los momentos más memorables del catálogo de Talking Heads, el tema que canta David Byrne, “Apartment Wrestling”, una oda a la masturbación, tampoco desentonaría del todo en alguno de los discos de los autores de Remain in Light o en los del David Bowie de la época de Fame.

 

Son las mujeres a las que Sitek ha entregado las canciones menos redondas. Katrina Ford, de Celebration, con el nuevaolero “Young Love”, y Ambrosia Parsley (la cantante de Shivaree; su nombre parece sacado de una de las compañeras habituales de Prince en los 80), con “Pink Bricks”, estarían por encima del resto de las canciones. Son, en concreto, una calmada y enigmática “The Lesson” a cargo de Holly Miranda, “If You Return” con la voz de la sueca Yukimi Nagano -de Little Dragon-, y “Communion”, en el que Karen O deja claro al menos que es una de las cantantes más versátiles de la actualidad.

 

{youtube}kEG3FTbL9EU{/youtube}

 

{youtube}G06zb2yCTKY{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *