LILA DOWNS – OJO DE CULEBRA

LILA DOWNS: Ojo de culebra (EMI/Virgin)

 

Desde siempre, la pasión de Lila Downs ha sido explorar y expresar la enorme riqueza de la cultura mexicana, su cultura por parte de madre. En su nuevo álbum, Ojos de culebra, Downs nos lleva en un viaje intensamente personal y de alcance universal para el que ha invitado a un grupo de importantes artistas, entre ellos la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa con la que canta a dúo su canción “Tierra de luz”, La Mari de Chambao, que participa en el primer single, Enrique Bunbury o Rubén Albarrán, de Café Tacuba, quien se une a Lila en “Perro negro”. Pero también hay una versión de “Black Magic Woman” que Downs interpreta en inglés y español con la ayuda del cantante y guitarrista Raúl Midón y una insospechada versión de The Blue Nile.

 

Para poder apreciar plenamente la visión que propone en Ojos de culebra, Lila Downs aparece tocando la guitarra y la percusión junto a su banda de siete músicos, La Misteriosa. El grupo utiliza instrumentos tradicionales, incluidos el acordeón, el arpa y el clarinete. La trompeta, trombones y tuba aparecen en muchos de los arreglos, llevando el sonido a algún lugar entre México y Nueva Orleáns.

 

Aunque muchas de las nuevas canciones se refieren a temas de actualidad candente (como la inmigración, la justicia política y la transformación de la sociedad), la vulnerabilidad de Downs, su compasión y su humor también se evidencian en Ojos de culebra. Desde la influencia poética de la generación beat en la canción “Truth” a la doliente “Yo envidio el viento”, que es seguida de la atmósfera casi carnavalesca de “Perro negro”. Con su voz de color variado y amplia tesitura, Lila Downs da vida a sus interpretaciones haciendo gala de la gran intensidad física y emocional que caracteriza toda su obra y que ahora continúa en un disco que parece haberse convertido en un álbum de duetos sin pretenderlo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *