LILA DOWNS – OJO DE CULEBRA
LILA DOWNS: Ojo de culebra (EMI/Virgin)
Desde siempre, la pasión de Lila Downs ha sido explorar y expresar la enorme riqueza de la cultura mexicana, su cultura por parte de madre. En su nuevo álbum, Ojos de culebra, Downs nos lleva en un viaje intensamente personal y de alcance universal para el que ha invitado a un grupo de importantes artistas, entre ellos la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa con la que canta a dúo su canción “Tierra de luz”, La Mari de Chambao, que participa en el primer single, Enrique Bunbury o Rubén Albarrán, de Café Tacuba, quien se une a Lila en “Perro negro”. Pero también hay una versión de “Black Magic Woman” que Downs interpreta en inglés y español con la ayuda del cantante y guitarrista Raúl Midón y una insospechada versión de The Blue Nile.
Para poder apreciar plenamente la visión que propone en Ojos de culebra, Lila Downs aparece tocando la guitarra y la percusión junto a su banda de siete músicos, La Misteriosa. El grupo utiliza instrumentos tradicionales, incluidos el acordeón, el arpa y el clarinete. La trompeta, trombones y tuba aparecen en muchos de los arreglos, llevando el sonido a algún lugar entre México y Nueva Orleáns.
Aunque muchas de las nuevas canciones se refieren a temas de actualidad candente (como la inmigración, la justicia política y la transformación de la sociedad), la vulnerabilidad de Downs, su compasión y su humor también se evidencian en Ojos de culebra. Desde la influencia poética de la generación beat en la canción “Truth” a la doliente “Yo envidio el viento”, que es seguida de la atmósfera casi carnavalesca de “Perro negro”. Con su voz de color variado y amplia tesitura, Lila Downs da vida a sus interpretaciones haciendo gala de la gran intensidad física y emocional que caracteriza toda su obra y que ahora continúa en un disco que parece haberse convertido en un álbum de duetos sin pretenderlo.