LIDIA DAMUNT 2008

Lidia Damunt, zapatos de gamuza azul

 

Forma parte de Hello Cuca, pero vamos a tener que empezar a pensar en ella de otra manera. Ahora, tras dejar atrás la huerta murciana por Madrid, Lidia presenta un primer disco Lidia Damunt en la Isla de las Bufandas (Lucinda Records) que surge de las horas muertas en trabajos basura y de su devoción por los sonidos del country y el rockabilly y que presenta en directo allá donde le dejan con una guitarra y una pandereta pegada al tobillo.

 

¿Cuándo surge en ti la necesidad de expresarte al margen de Hello Cuca con otras canciones?

            – Fue a raíz de irme a vivir a Mojácar una temporada. Además de pasar muchas horas tocando la guitarra española, empecé a tener unos sueños muy gráficos. De ahí surgieron más adelante “Aloes de 50 metros”, “Pueblo fantasmal”… Aunque las escribí estando ya en Madrid.


¿Es cierto que tiene algo que ver un curso de teleoperadora en que empezaras a escribir estas canciones?

            – Muy cierto. Durante las aburridas explicaciones del curso de formación empecé “Isla de las Bufandas”, y después llegaron las otras.


Desde esa necesidad, ¿tienes claro a la hora de componer tus canciones que responden más a lo que se espera de Lidia Damunt que de Hello Cuca?

            – En realidad no lo pienso mucho, ni supone ningún tipo de conflicto. Yo soy un tercio de Hello Cuca; todos opinamos y, además, Mabel es quien hace las letras. Lo que hago sola es muy diferente: las letras se refieren más a mi mundo personal y la forma de hacer las canciones también.

 

Con Hello Cuca siempre me dio la impresión de que preferís estar en un espacio propio al margen de los medios. Esta vez parece que no va a ser así porque detrás está el apoyo de Lucinda y Subterfuge. ¿Cómo te tomas llegar a más gente?

            – Que Hello Cuca haya estado más al margen de los medios me temo que se debe a lo que conlleva la autogestión y a vivir en Murcia. A mí el hecho de llegar a más gente me parece bien, es algo positivo.

 

El disco tiene que ver bastante con el sonido de finales de los 50 y principios de los 60. ¿Es la música que más te atrae?

– Escucho mucho a Patsy Cline, Carter Family, recopilatorios de Sun Records, discos de Violeta Parra, pero también me encantan discos actuales de gente como  Michael Hurley, Daniel Johnston, Cat Power… y creo que se nota en mis canciones. 


 No sé qué te parecerá la comparación, pero algunas canciones recuerdan o parten del mismo lugar que el primer mini-LP de Duncan Dhu. ¿Lo has escuchado alguna vez?

            – Nunca lo he escuchado, pero alguien me dijo alguna vez que tenía los dientes torcidos como su cantante… ¿Será una señal?

 

¿Hay alguna temática común en los textos de las canciones y, si así es, tiene que ver con el título?

            – Varias de las canciones hacen referencia a la Isla de las Bufandas. En algunas estoy en la isla, en otras aún no he llegado; es un poco conceptual en ese sentido.

 

¿Has conseguido en el disco el sonido que tenías en la cabeza antes de entrar a grabar?

            – Partiendo de que nunca consigo exactamente lo que tengo en la cabeza, sí, me doy por satisfecha.

 

¿Qué repercusión o qué metas te has propuesto con el disco?

            – He juntado unas cuantas canciones y las he grabado, quería verlas en un disco y aquí está. Doy mis aspiraciones por cumplidas.

 

Incluyes una versión de Hank Williams pero, ¿serías capaz de decir en algún momento qué canciones te han servido de inspiración para alguna de las tuyas?

            – La canción “Pagan por tocar” se me ocurrió después de escuchar una de Michael Hurley que se llama “$10.00 Gig” (“Concierto de 10 dólares”, del disco Bellemeade Sessions). Busqué incluso una corista para que se pareciera aun más a la del Sr Hurley.

 

¿Qué es lo que más te motiva a la hora de escribir canciones?

            – Sueños, cosas que me pasan, aunque al final siempre es algo que se te ocurre de repente y en cinco minutos ya está. Puro azar.

 

¿Y en qué circunstancias te sale más fácilmente o la inspiración puede surgir en cualquier momento?

            – Cuando me obligan a sentarme y prestar atención a algo que no me interesa, se me ocurren millones de cosas.

 

Voz, guitarra, armónica y pandereta. En directo supongo que pareces la mujer orquesta, ¿no?

            – ¡Sí, y si estás en primera fila te lloverán gotas de sudor!

 

A pesar de las referencias de tu música, ¿qué grupos actuales recomendarías?

            – Me gusta mucho Single, me encantan sus canciones, sus letras… Hace poco escuché “Te Chino” y no me lo quito de la cabeza. También me gusta Grande-Marlaska, su canción “Bloqueo” me parece increíble. Jonston podría ser un personaje de una canción mía. Hidrogenesse, Incrucificables, Parade, Holly Golightly, The Long Blondes…

 

Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota en estos años en la música?

            – Hello Cuca tocamos en varios Ladyfest. En el de Glasgow, en concreto, creo que fue en 2001, pudimos ver en directo a The Gossip. Algún año después los volvimos a ver y también tocamos con ellos en alguna ocasión. Es un grupo al que hemos seguido de cerca y ver lo grandes que son ahora me parece divertidísimo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *