LA HABITACIÓN ROJA

La Habitación Roja, clasicismo pop

 

 

En una época en que la electrónica marca el signo de los tiempos, el pop de guitarras tiene aún su sitio. Jorge (voz y guitarra¿ y Pau (guitarra¿ de La Habitación Roja lo explican: “¿Tiene sentido el vivir si todos vamos a morir? El sentido de las cosas es algo propio de cada individuo. Nosotros hacemos pop de guitarras porque  le vemos sentido. Supongo que la gente que viene a nuestros conciertos y compra nuestros discos también se lo ve. Supongo que nuestra compañía también lo hace…. Y, por último, creo que lo mismo haces tú, sino no nos entrevistarías. De todas formas queremos sonar actuales y utilizar todos los elementos disponibles, como hemos hecho en nuestro disco.”

 

La Habitación Roja presentan estos días su primer disco de larga duración, con el mismo nombre que la banda, aunque anteriormente ya tenían alguna grabación editada. Así que lo primero es saber cómo llegaron a grabar con el sello zaragozano Grabaciones en el mar. “Enviamos una maqueta con la intención de que nos fabricaran y nos licenciaran el disco, pagándolo nosotros. Al responsable de Grabaciones en el mar, Pedro Vizcaíno, le gustó y nos llamó para editarlo en su sello.”

 

Y así fue como Popanrol vio la luz. “Un año después tenemos la sensación de que  nuestro primer mini-LP ha cumplido su objetivo: abrir camino fuera de la Comunidad Valenciana. Creemos que es un disco que se valorará mucho más con el paso del tiempo. Aunque la  producción era mejorable, por supuesto, y se ha demostrado con el nuevo disco, que está mucho mejor producido. De las canciones de aquel disco quedamos contentos de “First Love”, que es precisamente la que no está en los créditos.”

 

Desde el principio quedó claro el exquisito tratamiento que el grupo le da a las armonías vocales. “Las perfilamos en el local y en casa con las guitarras acústicas. Es después, en el estudio, donde las perfeccionamos.”

 

Tal vez por ahí se puedan emparentar con las bandas estatales de los 60. “No es así, aunque supongo que a ellos también les gustaban los Beatles, los Kinks, los Byrds, etc…” ¿Y qué pasa con las de los 80? “Sí, aunque de una manera quizás inconsciente. Es la música con la que hemos crecido, por lo tanto nos ha marcado, aunque a algunos de nosotros más que a otros.”

 

Algo extraño este reconocimiento, ya que las bandas de los 90 son muy reacias a mostrar en público sus deudas con otros grupos del Estado y, sin embargo, se sueltan más fácilmente con las de más allá de las fronteras. “Nosotros siempre hemos reconocido el haber escuchado bandas estatales de los 80. Sí que es verdad que muchas bandas no lo reconocen; ellos sabrán por qué lo hacen.”

 

También hay cierto paralelismo con bandas del pop estatal de ahora mismo, como es el caso de Cecilia Ann. “Con Cecilia Ann nos une una trayectoria similar y una amistad personal, aunque creemos que existe mayor relación con los grupos de Valencia, como Magnéticos, Polar…”

 

No son las únicas bandas de esa zona que mencionan. “De las bandas levantinas, tipo Morcillo el Bellaco y los Rítmicos, Los Auténticos, Los Brujos, etc., sólo conocemos los nombres y algo de Los Auténticos a raíz de que nos comparaban mucho con ellos. Pero nosotros vamos a lo nuestro, sin plantearnos marcar diferencias con otros grupos. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar. También es verdad que hubo una época en la que todo valía y es normal que los grupos de ahora, que lo tenemos más difícil, seamos críticos con ellos.”

De todas formas, la banda no se cierra a otros estilos. “Nos gustan muchas cosas y escuchamos todo tipo de música. Somos cuatro en el grupo y cada uno tiene sus gustos, aunque coincidamos en lo esencial. Pero el abanico es muy amplio: para que te hagas una idea,  desde Slayer y Sepultura hasta Los Fresones Rebeldes y La Buena Vida, pasando por las nuevas tendencias. Como ves, de todo.”

 

Después del techo que han marcado bandas como Australian Blonde, Los Planetas o El Niño Gusano, La Habitación Roja piensan que aún se puede llegar más allá. “Si se pudo en los ochenta,  ¿porqué no se va a poder ahora? Por nuestra parte no va a quedar. El apoyo de los medios es vital: si no hay promoción nadie te conoce. Es  lógico, aunque es algo que el grupo se ha de ganar por méritos propios.”    

 

Y en un grupo que está empezando, su educación musical tiene que haber sido decisiva. “La nuestra se ha formado a través de nuestros familiares. Somos gente inquieta y siempre nos ha gustado descubrir cosas nuevas y no quedarnos con lo que se nos da, sino ir un poco más allá: ir a conciertos, escuchar programas especializados, leer la prensa musical, estar al día de lo que ocurre.”

 

De todas formas, hay un número creciente de francotiradores que se atreven con pequeños sellos independientes. “Se podría decir que hay un mayor interés pero por un círculo más reducido de gente. A los hechos nos remitimos: ventas, repercusión en los grandes medios, etc.”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *