LA DAMA SE ESCONDE

Nacho Goberna: rescatando a La Dama Se Esconde… con extras

 

  

 

 

En unbosquedeteverde.com hay una descripción detallada del planteamiento que Nacho Goberna ha puesto encima de la mesa para la distribución de tres álbumes inéditos de La Dama Se Esconde en los próximos meses que, junto con otros muchos contenidos solo accesibles en su web,  ahora saca a la luz. Se trata de un nuevo modelo de distribución musical basado, según las palabras del propio Nacho, en los parámetros del “comercio justo” aplicados a la cultura, un modelo que hace uso de las nuevas herramientas que internet ofrece y que está articulado sobre la fórmula de la suscripción, estableciendo vínculos directos, sin ningún tipo de intermediarios, entre quien compone y quien está interesado en su obra.

 

  

El modelo, novedoso para alguien que empezó a grabar a principios de los 80 con las discográficas convencionales, busca generar “una relación simbiótica entre autor y seguidor, que genera valor añadido para ambas partes y que hace posible la sostenibilidad de una propuesta creativa lejos de los vicios y servilismos de la -tantas veces parásita- industria musical”. 

 

 

Según Nacho Goberna, dos son los pilares básicos sobre los que se sustenta este proyecto: “que el compositor sea capaz de asumir la absoluta autogestión de todo lo que rodea su labor creativa y que, en la contraparte, en el seguidor, se dé una voluntad real, tangible, de compromiso con lo que le gusta, con aquello que le hace disfrutar”.

 


¿Cuándo empezaste a pensar en este proyecto? ¿Cuál fue el hecho o el momento en lo que todo cobró vida en tu cabeza?

– A principios de este año 2011 pensé sobre cuál sería la fórmula adecuada para articular mi desarrollo como autor obviando todo lo establecido, tirando a la basura premisas, y tras consolidar lo aprendido en mi experiencia vital, y no solo como compositor de canciones pop, también como grupo dentro de unos esquemas de distribución tradicionales -La Dama Se Esconde, en discográficas multinacionales e independientes (1985-1993)-, en mi trayecto como director de mi sello independiente -Closer Popnography (2006-2010)-, y en mi dilatada relación con el desarrollo web (1995-2001). Todo ello me llevó a este planteamiento. 


¿Conoces ejemplos similares? ¿Te has inspirado en algo o alguien en concreto?

– Articulado de la manera en la que yo lo he hecho, usando herramientas de desarrollo web accesibles para todo quien quiera hacer uso de ellas y con CERO -y subrayo cero- intermediarios en todo el proceso, en generación de contenidos únicos, en su difusión, su gestión, etcétera, no. Hay algunas propuestas híbridas pero que siguen teniendo ciertas herencias de los métodos tradicionales, infraestructuras más complicadas, terceros con comisiones de por medio y demás rémoras del pasado.  


Con este proyecto, la relación es directa entre el músico y el
seguidor. ¿Te parece que el futuro -o ya el presente- nos encamina a ello?

– Sin duda. Estoy convencido de que este es el camino para el futuro de la distribución musical: en lo pequeño está la solución. Toda interferencia, ruido entre ambas partes, autor y seguidor, no solo es fútil, es insostenible hoy por hoy; y pensando en mañana, es tremendamente dañino. 


La primera parte es el disco Una habitación llena de pájaros. ¿Qué nos podemos encontrar ahí?

– Tras el primer mini-LP de La Dama se Esconde, Avestruces, editado en 1985 me encerré en una pequeña habitación a componer, a expresarme, a tratar de dar forma a mis sentimientos adolescentes con música y palabras. De ese apasionante reto, que duró aproximadamente año y medio, surgieron veintidós canciones. Diez de ellas fueron recogidas en Armarios y camas y el resto dan forma al álbum Una habitación llena de pájaros (1985), canciones que muestro tal cual nacieron, en su formato de demos, sin parafernalia, a años luz de una producción abrumadora, de costosos estudios. Son canciones absolutamente desnudas compuestas y grabadas en mi casa en 1985 haciendo uso de un austero grabador Yamaha de cuatro pistas, con una guitarra acústica barata, una caja de ritmos-secuenciador de los primigenios (Drumatix y Bassline, ambos de la marca Roland), un bajo y una voz. Cada una de las doce grabaciones incluidas en este disco serían imposibles de reproducir ahora por muchos medios que se tuviera, se perdería el alma. Por eso no he tocado nada, por eso he respetado hasta el último ruido, hasta la última de las imperfecciones. 


¿Por qué no se grabaron en su día estas canciones? ¿Preferiste las que se editaron o estas no tenían encaje en Armarios y camas?

– La discográfica de entonces sólo nos dio espacio, presupuesto y tiempo para  incluir diez canciones en el primer álbum de La Dama Se Esconde –Armarios y camas (1986)- y poco pudimos hacer al respecto. Pero el resto de canciones que compuse las guardé a buen recaudo y, 25 años después, aquí están, eso es lo importante.

 

Las editas en versión demo. ¿Has pensado cómo quedarían grabadas con banda y en un estudio? ¿Te hubiese gustado verlas con ese formato?

– Haber respetado las grabaciones originales ha sido del todo intencionado. Actualmente los medios de los que se dispone permiten producciones elaboradas, sonidos apabullantes que en muchas ocasiones enmascaran la ausencia de lo primordial, la canción, la melodía, el concepto. Si algo está recogido en Una habitación llena de pájaros es el espíritu de mis primeras composiciones arropado por una ausencia de medios y pretensiones casi insultante. Precisamente, esa brutal sencillez que percibí al repasar hace unos meses todo el material inédito que tenía de esa época fue también una de las razones básicas que me han llevado a, por fin, querer mostrarlo.


¿Después de hoy y antes de mañana (1993-1995) es algo similar a Una habitación llena de pájaros, o sea, canciones que podían haber estado en este caso en el último disco de La Dama Se Esconde, Hoy?

– El segundo disco inédito de La Dama Se Esconde, que iré mostrando en exclusiva en unbosquedeteverde.com durante todo un año, Después de hoy y antes de mañana, es un disco completamente distinto a Una habitación llena de pájaros. Se compone de siete temas inéditos de la etapa inmediatamente posterior al disco Hoy (1992) de La Dama Se Esconde, cuando, de hecho, ya había tomado la decisión de cerrar esa etapa. 

 

 

Hay una tercera parte: las versiones demo de canciones que aparecieron en vuestros discos. Dices que algunas te gustan más que las publicadas. ¿Cuáles en concreto y por qué?

– Cierto. Son doce grabaciones originales de canciones que sí fueron publicadas en los álbumes de La Dama Se Esconde. Así nacieron. Lo que se puede  escuchar en mi web es el reflejo desnudo de mis largas sesiones de composición de entonces, meses antes de llevarlas a un ‘costoso’ estudio para su posterior inclusión en los diferentes discos. Así las construí inicialmente. El cariño que tengo por estas grabaciones iniciales es enorme, supongo que porque siempre me sentí mucho más cómodo componiendo y grabando a solas en mi pequeño estudio personal, sin nadie alrededor, sin ruido, en silencio, lejos del inevitable bullicio inherente a un frío estudio externo. En cualquier caso, no es una competición, son diferentes: siendo lo mismo, son muy distintas a las publicadas en los discos, y eso me encanta. Canciones como “Coge el viento”, “El increíble hombre menguante”, “Princesa”, “No tienen otro sitio donde ir” y muchas otras.

 

Vas a poner a disposición de los suscriptores distintos conciertos y canciones de Agrimensor K, además de discos de tu discográfica Closer Pornography, un libro con tus letras… Es como abrir todos tus archivos a todo el mundo. ¿No sientes que la exposición es demasiada o, por el contrario, al limitarse a una gente determinada vale la pena?

– Tienes razón: unbosquedeteverde.com es literalmente un libro abierto, sin censuras, sin maquillaje,  y posiblemente al principio del desarrollo sentí vértigo, pero una vez tomada la decisión, sabiendo que aquellos que van a acceder a todo ese material realmente lo disfrutarán, sabrán valorarlo  -y ya me están demostrando al hacer efectiva su suscripción un compromiso real con mi faceta creativa-, pensé: bienvenido sea.

 

¿Queda algo más inédito en los cajones, algo que aún podría ver la luz o algo que nunca dejarás que se conozca por las razones que sea?

– De La Dama Se Esconde todo estará mostrado en mi Bosque en la web durante el próximo año, pero no me cabe duda que me quedan muchas nuevas canciones que componer en el futuro bajo mi nombre y apellido.

 

También incluirás fotografías, textos, vídeos… Supongo que es lo que todo artista siempre desea, que su obra llegue a la gente lo más completa posible.

– Esa es mi aspiración, haciendo uso de todos los lenguajes creativos con los que me siento cómodo, que me gusta investigar para expresarme: música, palabra, imágenes, vídeo-clips…

 

¿Crees que puede llegar todo esto a alguien más que los previamente convencidos, tus seguidores?

– Me gustaría, sin duda, pero la industria y los medios de difusión tradicionales son muy poderosos todavía y, te lo aseguro, no me lo están poniendo fácil. Quizás sea porque en definitiva estoy diciendo un NO bien alto a lo que ellos significan y abriendo un planteamiento distinto que, en cierto modo, los convierte en obsoletos. Te explico: cuando eres absolutamente independiente, cuando tu trabajo y tu creatividad son tu única bandera, cuando no hay una discográfica potente detrás insistiendo una y otra vez, los medios, salvo excepciones, se muestran perezosos, no buscan las tendencias, los nuevos caminos, prefieren seguir los fenómenos de moda, y eso creo que sinceramente explica en parte la crisis que están atravesando.


¿Es factible y posible montar algo así? ¿Ha llevado mucho tiempo, le dedicas mucho tiempo?

– Factible, por supuesto que es; solo hacen falta ganas y fortaleza para asumir la autogestión global de la obra que uno genera. El tiempo en el que los autores sólo componían y dejaban que todo lo demás lo hicieran otros ya pasó. Llevo meses enfrascado en cada detalle de unbosquedeteverde.com, en todas y cada una de las facetas, que son muchas, pero te mentiría si te dijera que no soy inmensamente feliz haciéndolo. Me parece un reto precioso.

 

¿Hubiera sido esto posible hace unos años o es que no tenía sentido planteárselo?

– El abaratamiento de los recursos en el desarrollo web y la difusión muy extendida del uso de internet -¿quién no tiene un ordenador conectado a internet a estas alturas?-, lo hacen más posible ahora que antes, sin duda. Por otro lado, el rumbo a la deriva de la industria musical hace necesario ahora, en este presente, buscar otras maneras, otros caminos más creativos.

 

¿Qué recuerdos te ha traído a ti desempolvar todo este material?

– No podría decirte. Un huracán de sensaciones, movimientos sísmicos en toda mi arquitectura emocional que me ha hecho tambalearme en cada una de las cuatro direcciones, y mucho más que no sé explicar. Si tuviera que elegir una palabra de entre todas las del diccionario me quedaría con ‘intensidad’, en todos los sentidos y facetas: intensidad.

 

¿Cómo va la suscripción? ¿Ha sido una sorpresa para ti?

– La gente que de verdad aprecia mi trabajo creativo, antes con La Dama Se Esconde y ahora en solitario, se va sumando a la aventura, y, sí, debo decir que cada día me sorprendo más con su entrega, con sus comentarios, con  el tiempo que estamos compartiendo. Cada vez que publico una canción nueva me enriquezco con lo que los demás descubren en ella. Es una especie de corriente, de energía renovadora. Sé que seremos más en este Bosque, confío en que cada vez se vayan enterando e integrando más seguidores, porque de lo que se trata es de hacerlo sostenible, de disfrutar -todos- con ello y a la vez hacerme posible seguir adelante con mis nuevas composiciones. Ahora bien, como te decía, hay problemas para la difusión: cuesta que los responsables de los medios tradicionales se interesen por proyectos cuyo sentido no acaban de captar porque no se ajusta a los cánones, a los estereotipos, al camino trillado. Lo sabía antes de empezar. Este es un país poco amigo de nuevas iniciativas y, aun así, estoy feliz de que de las formas más inesperadas -gracias al boca a boca, a las redes sociales, a blogs alternativos- poco a poco la información sobre la existencia de unbosquedeteverde.com va llegando a muchos rincones y hace posible que el flujo de suscriptores siga su ritmo. Quedan muchos meses por delante. Estoy seguro, dado que la posibilidad de suscribirse seguirá abierta en el futuro para quien quiera sumarse en el camino, que el número de habitantes de este Bosque-Isla en la web, de esta especie de refugio, de esta cabaña en el árbol a la que poder escapar, seguirá creciendo con el tiempo.


Por último, ¿cuál ha sido la mejor anécdota de todo esto?

– Hace poco menos de año y medio, en septiembre de 2010, faltaron décimas de segundo para que todo el material inédito de La Dama Se Esconde, que ahora saco a la luz, se perdiera para siempre. Es literal. Faltó medio suspiro. Por suerte, no fue así. 

 

 

{youtube}01g27CXfRag{/youtube}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *