EDWYN COLLINS: Badbea

EDWYN COLLINS: Badbea (AED)

 

 

“Un monumento en ruinas a la vida y la muerte”, canta Edwyn Collins en la canción que da título a su nuevo álbum, “Badbea”. No es casualidad, porque ese es el nombre también de un pueblo escocés construido y más tarde abandonado, cercano a donde vive ahora, tras haber mudado su estudio del norte de Londres al norte de Escocia, concretamente a Helmsdale.

 

Esa frase se puede tomar también como un resumen a la constancia en los últimos 15 años de Edwyn Collins, quien sigue intentado recuperar, con la inestimable ayuda de su mujer Grace Mawwell, su independencia física, tras el ictus de 2005, y también musical, tras Losing Sleep de 2010 y Understated de 2013.

 

Lo hace, además, presentando una colección de canciones brillante, en la que hay más variedad de la que nos tiene acostumbrado, pasando del ataque sónico casi punk de “Outside” a la delicadeza acústica de “Beauty” a lo Bert Jansch. Están esos ritmos Motown con su voz de barítono por encima (“In the Morning”, “It Is All About You”), un saxo desbordado que denota un peligro palpable en “Tensions Rising”, ecos del “Rip It Up” que firmase con Orange Juice en “Glasgow to London” o guitarras psicodélicas en “I Want You”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *