COQUE MALLA

Coque Malla, sonámbulo en el recuerdo

Coque Malla. Actor y músico. Es hijo de uno de los nombres clave del teatro independiente español, Gerardo Malla, bajo cuyas órdenes se ha metido ahora a ensayar un musical. Fue en 1986 cuando comenzamos a escucharlo como líder, cantante y guitarrista de Los Ronaldos. Sus canciones se convirtieron en himnos: “Adiós Papá”, “Quiero más”, “Idiota”, “Cero”, etc. En total graban cinco discos: Los Ronaldos, Saca la lengua, Sabor Salado, Idiota y un recopilatorio con dos canciones nuevas.  

El éxito les dura hasta 1994, cuando el grupo se disuelve. Coque comienza en el cine, interpretando como protagonista varias películas: Nada en la nevera, El efecto mariposa, Todo es mentira, La leyenda de Baltasar el castrado En el último año Coque ha montado junto a Alex Olmedo un proyecto llamado Las Mentiras, donde ambos músicos repasan y versionean algunos de sus fetiches musicales: David Bowie, Bob Dylan, The Beatles o Bruce Springsteen, entre otros.

En el año 1999 Coque grabó su primer disco en solitario con Sony Music, Soy un astronauta más. Sueños es el nuevo disco de Coque Malla editado por El Europeo, en su habitual formato libro-disco, y producido por Suso Saiz. El propio Coque Malla nos descubre su contenido.

“Me costó mucho decidir que finalmente éste sería el título definitivo. Es un título utilizado en muchas otras ocasiones, soy consciente de ello. No tenía más remedio. Porque sobre eso exactamente quería escribir en este libro-disco, sobre los Sueños. Después de haber leído sobre ellos, examinar los míos y, finalmente, escribir y componer basándome en ellos, me he dado cuenta de que todo está en los Sueños. El pasado, el presente y, si no te asusta y sabes interpretarlos, el futuro. Es decir, lo que eres.” 

“El libro-disco se compone de una serie de textos aparentemente inconexos y nueve canciones que he escrito durante estos tres últimos años. Poemas, recuerdos, visiones… Y muchos sueños que escribía nada más despertarme. Una vez más, el azar ha jugado un papel fundamental.” 

“Es un disco inquietante. O eso espero. Porque habla sobre todo, de esa sensación de irrealidad que nos acompaña a veces. ¿Estamos vivos o estamos muertos? ¿Estamos dormidos o estamos despiertos? Son las primeras palabras del disco y es la pregunta que me planteo en Sueños.” 

“Para mí ha sido imprescindible la colaboración de J. Ignacio M. Él y yo estábamos destinados a trabajar juntos en este proyecto, de eso estoy seguro. Y no suelo estar seguro de muchas cosas. Lo ha entendido perfectamente. Es el fotógrafo de los sueños. Si algún día queréis un bonito recuerdo de algún sueño que tuvisteis, llamadle a él sin dudarlo un momento. Es tan poderoso lo que ha hecho con su cámara, que ha marcado todo el concepto del diseño del resto del libro-disco. Él ha dicho: ¡por aquí!  Y…”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *