COOPER 2009

COOPER: Aeropuerto (Elefant)

 

La forma de mantener el interés en la música para Alejandro Díez, antes en Los Flechazos, es editar EPs con pocas canciones en lugar de discos de larga duración. Su compañía, claro, debe sacarle el rendimiento adecuado, así que cada cierto tiempo aparece un disco recopilando sus creaciones. Después de tres nuevos singles (dos de ellos descatalogados casi de manera instantánea, después de habitar varias semanas en lo más alto de las listas de ventas) y cinco años después de su anterior álbum, llega el tercer disco de al frente de Cooper.

 

Esta recopilación de canciones añade nuevos temas: “Hyde Park” es un trallazo, puede que sea el éxito más directo e incontestable que ha firmado Alejandro desde que comenzó con Cooper; “Lisboa” es una delicia psicodélica, un rara avis dentro de la discografía del artista: “El sueño” recrea en una maravillosa versión a unos primerizos Nacha Pop; y “La edad de la inocencia” trae una nueva referencia cinéfila, esta vez a la película de Martin Scorsese, a ritmo de power-pop.

 

Una vez juntas todas ellas ofrecen la visión de un artista que disfruta de una madurez compositiva, de un sonido cercano a los clásicos (The Byrds, The Hollies, The Zombies…) y a los contemporáneos (Teenage Fanclub, Velvet Crush, Weezer…) y que más que nunca ve su carrera musical como un viaje con miles de momentos maravillosos todavía por disfrutar, como lo han sido últimamente “El círculo polar”, “Canción de viernes” o “Un día de furia”, entre otras, aquí recogidas.

 

Y es que la única certeza, como nos hace entender el propio Alex en las notas interiores, es que todavía quedan muchos puertos que visitar, muchos sitios que descubrir, muchos espacios que habitar. Y si éstas son las canciones que prometen acompañarnos durante la travesía, no podemos más que abrir las alas y acompañarle en un viaje a los paraísos del pop.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *