CAMPUS GALICIA ENTREVISTA ELBOW

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA ELBOW

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2003 


Elbow, almas divagantes

 

 

Tras el éxito de Asleep In The Back, Elbow regresan con un segundo disco, Cast Of Thousands, tan interesante como su debut y que presentarán en el Santi Rock. El interrogante a estas alturas es si se traerán a sus grandes mascotas, El y Bow.

 

– Empecemos hablando de Jimi Goodwin de Doves y su participación en el disco.

– Estaba en Liverpool esperando por su pasaporte y nos telefoneó para saber si podía pasar a ver lo que estábamos haciendo. Vino para un día, lo llevamos a comer en un restaurante que nos invitó -creo que ni sabían quiénes éramos- y le preguntamos si quería cantar en una canción que habíamos compuesto titulada “Grace Under Pressure”. Lo hizo y después salimos a emborracharnos. Fue un buen día.

 

– La otra participación curiosa en el disco de la del coro de gospel de la London Community. ¿Que hicieron exactamente?

– Probablemente son el coro de gospel más conocido que tenemos por aquí. Tocaron en “Tender” de Blur y en Ladies And Gentlemen We’re Floating In Space de Spiritualized. La idea era hacer un álbum menos oscuro que Asleep In The Back. Estos dos últimos años fueron maravillosos, así que no podíamos engañar a nadie. Tenía que ser más optimista y lo que ellos hacen eleva el espíritu con su sonido. Queríamos que estuvieran en el disco, y “Grace Under Pressure” era la elección obvia. Tiene una estructura simple y queríamos darle más profundidad. También había una línea en “Ribcage” -“when the sun shines” (“cuando el sol brilla”)- que trajo Guy Garvey y que pensamos que era también perfecta para el coro.

 

– En “Grace Under Pressure” habéis acreditado a 15.000 personas.

– Eso fue en el festival de Glastonbury. La tocamos allí y Guy preguntó al público quién quería estar en nuestro próximo disco, así que les hizo cantar aquello de “we still believe in love, fuck you” (“todavía creemos en el amor, que te jodan”). Cuando estábamos en el estudio nos pasaron la grabación de la BBC, porque ellos registran todos los festivales. Estaba en la línea de la canción. Pusimos una sección de cuerda para introducir la línea. Nos gusta mucho que estén ahí. Nos gusta escuchar el sonido de las multitudes. Habitualmente están en todos los discos en directo, pero nunca en uno de estudio.

 

– ¿Y cómo fue lo de utilizar vuestra página web para saber quién estuvo allí?

         – Fue una idea que tuvimos. Ahí estaba toda esa gente cantando y no sabíamos quiénes eran esas 15.000 personas. Así que enviamos un correo electrónico a nuestros fans diciendo que íbamos a acreditar a todos los que estuvieron en Glastonbury. Al final aparecieron como unos 4.500. Es interesante coger la carpeta y ver los nombres de toda esa gente que nunca has conocido pero que saben de tu música y se preocupan para que su nombre esté en el disco. Y queda muy bien.

 

– Obviamente, ese hecho ha inspirado el título del disco.

         – Sí, Cast Of ThousandsUn reparto de miles-. Queríamos involucrar a la gente. Mucha gente participó en él, lo que es una sensación estimulante. Además parecía encajar con dónde nos encontrábamos como grupo. Así que fue algo lógico.

 

– ¿Y qué me dices de la idea de colgar “Ribcage” gratis en Internet?

         – Fue una forma de dar a conocer el álbum, para que, incluso la gente que no lo puede comprar, tenga una idea. Además, aunque nos gustaba, no podía ser el single, ya que dura seis minutos y medio, algo que sólo se pueden permitir Radiohead. La verdad no tenemos nada en contra de que la gente se descargue la música: lo van a hacer de todas formas. Personalmente, me gusta más ver la carpeta y tocar el disco. Pero en lo que un músico saca el dinero es tocando en vivo, así que todas los medios de promoción son buenos para que la gente vaya a verte.

 

– A veces os comparan con Doves o con Coldplay.

         – No nos importa la comparación con Doves. En Manchester casi todos buscamos inspiración en los demás grupos. Es interesante ver cómo llevan las cosas. Mientras tomes algo de los demás y lo conviertas en algo tuyo, no está mal tener influencias. Además, nos gusta que nos influencien los amigos, como Doves. Con Coldplay no lo veo tanto. Si nos comparan a Doves, Radiohead o King Crimson, puedo ver la semejanza en la forma en la que experimentamos con los sonidos y los instrumentos. Eso no lo veo en Coldplay, que son buenos compositores, pero de una forma más tradicional.

 

– ¿Existe entonces una unión entre los artistas de Manchester?

         – Sí, hay un bar al que vamos todos, llamado Big Hand. Doves pasan por allí, Alfie también, la gente de Twisted Nerve, Mani de Primal Scream… Aunque todos nos movemos en niveles diferentes, no hay jerarquías. Es como una comunidad. La gente está orgullosa de ser de Manchester. Cuando salgo fuera, no digo que soy de Inglaterra, sino de Manchester, y la gente sabe dónde está. Es una gran ciudad. Nos ayudamos unos a otros, incluso antes de tener un contrato discográfico.

 

– ¿Viste la película 24 Hour Party People? ¿Cuál es tu opinión de Tony Wilson?

         – Sí, nos gustó mucho. Tony Wilson era un capullo, pero realmente intentó algo que fuera importante para él. Y lo cierto es que hizo algo grande con Factory Records y la sala Hacienda. Fue una pena que todo saliera mal al final. Era algo de lo que sentirse muy orgulloso siendo de Manchester. Después de la película, muchos mejoramos la opinión que teníamos de él.

 

– Las mascotas que aparecen en la portada, El y Bow, de las que habéis hecho reproducciones a gran tamaño, tuvieron un encontronazo con la policía, ¿no?

         – Estaban al lado de la autopista, en un descampado. La gente reducía la velocidad para verlas, porque pensaban que se trataba de alienígenas, y había verdaderos atascos. La policía tuvo bastantes llamadas, así que tuvimos que sacarlas. De todas formas, hemos hecho una sesión de fotos allí, con ellas. Han estado con nosotros en todos los festivales. Son dos miembros más del grupo.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *