NACHO GOBERNA

Nacho Goberna, minutos que acarician

 

 

 

 

¡Quién lo iba a decir! La Dama Se Esconde tiene continuidad. Después de varios años relacionado con otros proyectos, Nacho Goberna, uno de los dos componentes de aquel dúo, regresa con un hermoso disco en solitario de título Transparente.

¿Cómo fue la disolución de La Dama Se Esconde?

– Algo meditado ente Ignacio Valencia y yo. Queríamos vivir otras sensaciones diferentes a las ya vividas.

 

Para quien no lo sepa, ¿qué has hecho en estos años?

 He estado muy vinculado a Internet. En 1995, con la creación del portal de música española GET donde comenzaron su andadura en la web muchas discográficas independientes: Subterfuge, Elefant, Siesta, Jabalina… Y después con el desarrollo web propiamente dicho, como las webs oficiales de Raimundo Amador, Alejandro Sanz…

 

¿Cuándo empiezas a pensar en la posibilidad de volver a grabar?

– Fue una decisión repentina. La tomé en septiembre del 2001. Dos semanas después ya estaba trabajando en mi primer disco en solitario, o sea, en Transparente.

 

¿Las canciones que se recogen en este disco fueron compuestas a lo largo de todos estos años o especialmente para la ocasión?

– Todo es fruto de mi decisión de editar mi primer disco. Cada una de las nueve canciones han nacido entre septiembre del 2001 y mayo del 2002. No quería que el disco fuera como un grandes éxitos, un collage de todo lo que he hecho en los últimos años fuera del lado público de la música. Transparente es un autorretrato de Nacho Goberna, Hoy, aquí, ahora. Un disco conceptual.

 

¿Te sientes más cómodo grabando tú todo o fue una cuestión de comodidad?

– Quería acercarme lo más posible a lo que tenia en mi pensamiento…Y, ¿qué mejor manera para hacerlo que controlando todos los procesos en la realización el disco?. De ahí vino el grabarlo en mi estudio, mezclarlo, producirlo, hacer el diseño de portada, la foto. Por eso es mi disco más personal. Jamás había llegado tan lejos en ese control. Jamás me había desnudado de esta manera. 

 

¿Hubieran aportado otros elementos otros músicos?

         – Seguro que hubieran aportado cosas diferentes… Pero entonces este disco no sería Transparente, seria otra cosa..

 

El control se extiende a la producción y el diseño gráfico. ¿Grabaste primero el disco y luego lo ofreciste a una compañía?

–  Así fue. Una vez acabada la producción y mezcla fue cuando me pregunté cómo lo iba a publicar, y de ahí a El Diablo-Gran Vía Musical el trecho fue muy corto.

 

¿Has quedado satisfecho de la grabación?

– Sí, tanto con los resultados como con el método. De hecho, el método que he utilizado es un camino sin retorno. Así es como me gusta componer y grabar.

 

¿Entiendes Transparente como una continuación de los álbumes de La Dama Se Esconde o de alguna de sus canciones?

         – No es una continuación. Es el primer disco de Nacho Goberna. Hay muchos elementos nuevos, pero sí existe un nexo que nace de la persona que ha escrito todas las canciones de La Dama Se Esconde y los nueve temas de Transparente. He tratado de construir sobre lo construido. He tratado de llegar más alto, más lejos, pero siguiendo mi sendero como autor.

 

¿Sientes que con La Dama Se Esconde no expresaste todo lo que querías o no alcanzaste todo lo que querías?

– Definitivamente hablar de sentimientos significa aceptar que jamás podrás decirlo todo. Me queda casi todo por decir. Pero antes de Transparente me quedaba más.

 

¿Qué te pareció el regreso en su momento de otros grupos de los 80 como Radio Futura, Aviador Dro, Golpes Bajos, La Granja…?

         – Creo en la libertad de cada uno para decidir su propio presente y futuro. La gente tiene posteriormente en sus manos valorar lo que cada uno hacemos, decimos, transmitimos.

 

¿Había más ilusión en la gente en los 80, menos intenciones a la hora de hacer música?

– Quizás había mas descaro.

 

¿Pretendes reflejar ahora los mismos gustos que entonces?

         – Pretendo expresarme, dejar que los colores de los que impregno mis canciones, mis letras, viajen a otros lugares donde cada oyente los utilice para pintar su propia escena.

 

¿Qué has descubierto en los últimos años que te haya sorprendido –música, cine, Internet…-?

– La evolución de la tecnología, su abaratamiento… Eso me parece maravilloso y con una trascendencia enorme en todos los ámbitos, el creativo incluido.

 

¿Cuál de tus discos anteriores te gusta más?

– Según el día y la hora te diría uno distinto. Hoy y aquí, por ejemplo Armarios y camas.

 

¿Hay algún responsable de que Agrimensor K primero, La Dama Se Esconde después y Nacho Goberna ahora iniciasen una carrera y grabasen sus discos?

         – La inquietud creativa y la necesidad de desnudarme en letras, en canciones, necesidad que me acompaña desde los 16 años.

 

¿Hay intención de presentar el disco en directo?

– A partir de febrero del 2003.

 

<script src=”http://www.google-analytics.com/urchin.js” type=”text/javascript”> </script> <script type=”text/javascript”> _uacct = “UA-1011382-1”; urchinTracker(); </script></body> </html>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *