CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON JUNKIE XL

CAMPUS GALICIA ENTREVISTA CON JUNKIE XL

ULTRASÓNICA

ENTREVISTAS 2003 


Junkie XL, desde la cabina del infierno

Junkie Xpander Of Limits -antes, Junkie Extra Large-. Un alquimista maestro, un demonio de la electrónica y rompedor de la barrera de sonido, Junkie XL es el científico que electrificó al Rey haciéndole cantar y mover la pelvis más allá de la tumba. Es un moldeador; un ingeniero híbrido que puede fusionar los ritmos agitados del house con el rugido del rock, abriendo los espacios de los ritmos y con un nervio que le permite alcanzar las consideradas inalcanzables barreras de la música house. Mejor conocido por su remix de “A Little Less Conversation” de Elvis, que llegó al nº 1 en 24 países, su carrera abarca mucho más.

“Me llamé a mí mismo Junkie X desde el punto de vista que una vez que estás agotado por el trabajo no quieres volver allí,” explica cuando se le recuerda su laborioso pasado. “XL significa ‘(e)xpanding limits’ (límites que se expanden), extender y abrir más tu visión.”

Radio Xl: A Broadcast From The Computerhell Cabin es el impresionante nuevo trabajo del holandés Junkie XL. Pero eso no es todo. Un concepto nacido en la era digital, también constituye la mezcla radical de Tom de audio y ciberespacio, creando simultáneamente un disco doble y una emisora de radio virtual que retransmite desde www.radiojxl.com, la nueva página web interactiva de Tom.

El primer CD, llamado 3pm, simula la experiencia radiofónica durante el día. Desde su introducción demoledora hasta su cierre digital, Tom ha invitado a varios de sus héroes musicales a su emisora, entre los cuales están Chuck D de Public Enemy, Gary Numan, Terry Hall, la leyenda del soul Solomon Burke, Saffron de Republica, Grant Nicholas de Feeder, Anouk, los eléctricos Infusion y el fallecido artista reggae Peter Tosh.

El segundo CD, 3am, se adentra en la personalidad nocturna de Junkie XL, una odisea que se construye lentamente demostrando las cualidades de productor de Tom que le han hecho uno de los artistas de la música electrónica de baile más importantes. Hay un tercer disco que sólo se consigue en su web. Pero ahora escuchemos que tiene que decir de sus invitados y las canciones que cada uno interpreta.

DAVE GAHAN: “Reload”. El cantante de Depeche Mode es, desde siempre, uno de los héroes de Tom. “Es un tipo de canción que Dave normalmente no cantaría y eso, creo yo, es lo bonito de “Reload”. Es una canción muy funky, con unas guitarras más funkies todavía y un coro en el que todo termina explotando. En resumen, una canción de contrastes, donde la voz de Dave da una atmósfera realmente oscura y sombría a un tema muy animado… Depeche Mode fueron totalmente determinantes para crear lo que, en mi opinión, debería significar la electrónica en el pop”.

ROBERT SMITH: “Perfect Blue Sky”. “Es un tema electro con ligeras variaciones de ritmo y sentimiento. Fue divertido; cuando la escribí, se la hice escuchar a unas 10 personas diferentes y todas dijeron que era un tema que Robert Smith de The Cure debería cantar. Es una canción de amor al estilo Robert Smith. Su voz es increíble, cuando empieza a cantar no hay manera de meter nada más, es su voz y nada más. ¡Dios Mío, Robert Smith ha cantado esta canción!”

SAFFRON: “Crusher”, “Spirits”, “Beauty Never Fades”. Saffron fue la voz de Republica y mantiene un carácter bastante punk. “Crusher” nos muestra a esta dama del rock lista para comenzar un bombardeo de ritmos electrizados. “Spirit” endurece las cosas en un modo de reggae macarra mientras que el éxito discotequero “Beauty Never Fades” muestra sus encantos oscuros en un balance sutil de oscuridad, drama y gracia.”

PETER TOSH: “Sleepy Policeman”. Aunque fue asesinado trágicamente en 1987, Peter Tosh sigue siendo una de las voces más poderosas del reggae. “Un amigo mío grabó una vez en Jamaica en los años 70. Me dijo que podía echar un vistazo en su estudio porque aún tenía varias sesiones en multi-pista junto a Peter Tosh, Sly Dumbar y Robbie Shakespeare. Yo pensé que estaba bromeando. Realmente quería hacer un tema veraniego con ritmo relajado y acabó saliendo naturalmente. Casi parece que grabó la voz explícitamente para la canción.”

GARY NUMAN: “Angels”. El innovador de electro-pop reinventado como dios del rock, Gary Numan es una leyenda. “Comprar Are Friends Electric? en 1978 cambió mi vida. Tenerle en el estudio trabajando conmigo fue una experiencia abrumadora. ¡Joder, trabajé junto a Gary Numan! Gary Numan admite que “Angels” es su mejor grabación vocal en años. Sus tonos inimitables se envuelven muy bien con la base electrónica, la atmósfera gótica y las melodías oscuras.”

CHUCK D: “Access To The Excess”. Pionero del hip-hop y estandarte político descrito por Spike Lee como “uno de los artistas que más tiene conciencia social y política de cualquier generación”, Chuck D es inspirador. “Access To The Excess” sigue mostrándonos al líder de Public Enemy diciéndole al mundo qué hora es. Chuck critica la carencia cultural del hip-hop de hoy en día mediante una llamada a la acción sobre ritmos pesados y digitales del Computerhell Cabin.”

SOLOMON BURKE: “Catch Up To My Step”. “Uno de las cuatro o cinco personas en América que realmente inventaron la música soul. Solomon Burke es el auténtico Rey del Rock‘n’Soul, una montaña humana y un coloso siempre fresco que sigue callando a los que pretenden serlo. “Catch Up To My Step” es una canción construida sobre toques blues y ritmos de rock bastante movidos, combinando la presencia enorme de la voz de Burke, que sigue demostrando por qué sigue siendo una gran fuerza.”

TERRY HALL: “Never Alone”. El héroe original de 2 Tone vuelve a sus raíces de ska por primera vez desde sus tiempos junto a The Specials. “Me pareció que con Terry sería genial hacer algo que mezclase el dance con el ska. La primera vez que escuchó la canción le costó mucho no empezar a cantar el “Gangsters” de The Specials. Luego vino a Ámsterdam y empezó a cantarlo de nuevo diciendo: ‘¡Mierda lo he vuelto a hacer!’.”

INFUSION: “Nightmares”, “Aqua Man”. La sensación de la música dance de Australia. “Nightmares” es un viaje electrónico excitante, una mezcla experta de dinámicas dance con sensibilidad en las melodías. “Aqua Man” se mete en aguas más tranquilas, fusionado tiempos tranquilos y elementos acústicos alrededor de fantasías sobre súper-héroes.”

ANOUK: “Between These Walls”. La cantante holandesa Anouk es bien conocida por su libertad con su música y su imagen, siendo la personalidad principal del rock holandés. En “Between These Walls” sus cadencias poderosas aferran su enfoque emocional alrededor de una base tranquila y esparcida. Es un tema de pop emotivo con un mensaje que nos implora.”

SHELLEY HARLAND: “Rivers”. Nacida en Inglaterra y residente en Nueva York, Shelley Harland ha obtenido buena reputación en la escena del dance habiendo colaborado en temas de Joshua Ryan y Pete Fólder, además de haber grabado un disco que saldrá dentro de poco. También es una artista de sensibilidad emotiva y gran profundidad, como demuestra aquí, en “Rivers”, una mezcla preciosa y casi sin ritmo de ambientes glaciales y voces etéreas.”

GRANT NICHOLAS: “Broken”. Cantante del grupo Feeder, Grant Nicholas tiene un buen pedigrí por haber inspirado composiciones emotivas. Con la canción que cierra el disco 3pm, “Broken”, Grant se muestra más pensativo y algo distinto a cómo suele ser en su grupo de rock, cantando tiernamente sobre otra base melódica con poder emotivo.”

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *