BASANTA

Basan†a

 

 

“Sus miembros (Sol, Azufre, Sal, Tierra y La Santa) forman algo más que una banda, una tribu que se expresa a través de las melodías que encuentran su lugar en un equilibrio perfecto entre luz y oscuridad. Llenas de trazos coloridos, forman un marco cromestésico para unas letras que nos guían en su ritual en cada concierto. Los cinco músicos que forman Basan†a, ocultos tras unas intrigantes máscaras, van dando forma a un lisérgico universo al que es muy tentador entrar y del que es difícil salir”.

 

Así se presenta este grupo comandado por Roy Basanta -The Blows, La Guerra del Fuego-.  Los vigueses editaron a principio de año su primer EP, conocido también como  Maqueta Número 1, un artefacto de rock poderoso, lisérgico y adictivo. Aquí nos lo presentan.

 

¿De dónde venís?

– En el solsticio de verano disfrutamos de un atardecer mágico, brindamos con vino, cantamos canciones olvidadas, brillaron el pop y las hadas. Tal fue la revelación de aquel día que decidimos montar una banda que diese voz a la naturaleza.

 

Describid vuestro sonido.

– Nuestras canciones las pintamos en un imaginario cromestésico rico en mellotrones, afinaciones abiertas, fuzzs setenteros. Paganismo y luz.

 

Principales influencias.

– Aleister Crowley, Gerald Gardner y el secreto de Mattias Barjed, afinar en DGDGGD.

 

Vuestro disco suena, u os gustaría que sonara, como los de…

The Velvet Underground and Nico es posiblemente el disco más famoso que peor suena de la historia y es magia. Nos gusta sonar grandes y poderosos pero, ya sabéis, la belleza está en el interior, la melodía. Los Pisces de Chicago brillan infinitamente y también su producción es modesta. Si fuésemos avariciosos, perseguiríamos la luz del III de Led Zeppelin, pero nos llevaría el demonio y lo tendríamos merecido.

 

Cinco canciones perfectas.

– “Cerca de las estrellas” de Los Pekenikes, “Desert Raven” de Jonathan Wilson, “Kashmir” de Led Zeppelin, “Thru the Eyes of a Ruby” de The Smashing Pumpkins y “Strawberry Fields Forever” de The Beatles

 

¿A quién os gustaría telonear?

– A Dr Dream and the Red Light y a Finn Botswanna.

 

¿En qué disco de homenaje os gustaría participar?

– En nuestro repertorio incluimos la brillante “Cerca de las Estrellas” [Los Pekenikes] a 12 cuerdas y mellotrón y desgraciadamente hace 3 años falleció Alfonso Sainz.

 

¿Qué canción del disco es la que mejor os representa?

– “Cromestesia” es un buen comienzo para entender nuestro sonido y nuestro mensaje. Es un viaje colorido, una celebración de la vida en un ritual pagano.

 

Tenéis cincuenta palabras para vender vuestro primer disco. ¡Adelante!

– Desde “Sombras” de Los Nivram no vas a escuchar riffs y melodías que te hagan olvidar que estás escuchando música en castellano, el idioma en el que piensas, sueñas y amas. Queremos invitarte a formar parte de nuestro culto, participando de nuestros rituales, y que nos acompañes en este viaje.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *