UÁLVARO URQUIJO

Álvaro Urquijo, el bulevar de los sueños rotos

 

Después de los dos discos de su hermano Enrique, compañero también durante 18 años en Los Secretos, Álvaro Urquijo se ha decidido a editar su primer disco en solitario, a la sombra de los cantautores eléctricos de la Costa Oeste americana.

 

¿Cuándo surgió la necesidad de dar rienda suelta a tus canciones?

– En octubre del 97, coincidiendo con el final de la gira de Los Secretos, cuando nos dimos un pequeño descanso. Mi hermano comenzó a grabar su disco en solitario y, como tengo un pequeño estudio en casa, y ya que no tenía presión en cuanto a fechas y compromisos, empecé a componer. Y, una vez que tuve un disco compuesto, me propuse grabar las maquetas que había hecho, aunque el resultado final no cambia en casi nada lo que había hecho en casa.

 

¿Cómo se deciden qué canciones son para la banda y cuáles para tu aventura en solitario?

– Con Los Secretos el sistema de trabajo es otro. Aunque componga en casa, siempre hay un contacto con el resto del grupo. El desarrollo de las canciones y la instrumentación, aunque se pudieran firmar con un sólo nombre, se hace en base a un grupo. Lo que he hecho ahora es más personal, de trabajo en solitario. Hasta ahora no había tenido necesidad de hacer nada fuera del grupo, porque estaba realizado musicalmente con Los Secretos.

 

¿Cómo se beneficia Los Secretos de estas aventuras en solitario?

– Estaba claro que después de 18 años seguidos, aun con altibajos, el grupo necesitaba un descanso. Hasta ahora, siempre habíamos vivido muy a corto plazo, sin tiempo para planificar las cosas. Y esto es bueno.

 

¿Lo que más te interesa son los solistas eléctricos americanos?

– Sí, aunque escucho mucha música, cosas antiguas, música vocal. Me gustan guitarristas como Mike Campbell, de los Heartbreakers de Tom Petty, Roger McGuinn, de los Byrds, Lindsay Buckingam, de Fleetwood Mac, y también aquellos guitarristas que cantan y que con su voz imprimen un carácter muy particular.

 

¿No hay ninguna influencia de los sonidos mexicanos en tu música?

– Mi hermano Enrique es un enamorado de las rancheras y de las canciones de José Alfredo Jiménez, una influencia muy española aunque centrada en México. Mi formación está más en la música americana de la Costa Oeste. Con Los Secretos, y en solitario, está claro que las influencias se quedan en algo meramente anecdótico y que tenemos ya una forma de tocar, de interpretar y de componer.

 

¿Qué bandas de los 90 te han llamado la atención?

– Sí, hay montones de cosas, aunque ahora sólo me vienen a la cabeza grupos como Crowded House. Tengo más aprecio por canciones que por la obra completa de un grupo y no pueden ser de un estilo determinado. Me gustan desde Z Z Top hasta Marvin Gaye, pasando por Chic. De los últimos tiempos, U 2, Pearl Jam o REM. Da igual que las canciones las vistas de una u otra forma, siempre serán una melodía y un texto.

 

Sigues colaborando con José María Granados de Mamá.

– Él es un gran autor. Poca gente sabe que hace unos años le ofrecí ser su colaborador en un disco suyo e intentar hacer de puente para darle salida en directo y en los estudios. Probablemente retomaremos la idea algún día. A una de sus letras le puse música para mi disco y lo importante, siempre, es hacer las canciones un poco tuyas.

 

También recuperas un tema hecho con Sabina.

– La letra de “Por el bulevar de los sueños rotos” nos la hizo llegar a mi hermano y a mí. Meses después nos preguntó si habíamos hecho alguna música y le llevé un boceto, que fue la melodía que acabó en su disco. Ésa fue la primera canción que yo había compuesto sin haberla cantado o interpretado con Los Secretos y ahora tenía ganas de recuperarla.

 

¿“Solo para jugar” es una versión de quién?

– Es una canción titulada “Hold On” de Ian Gromm, el guitarrista de la banda de Brinsley Schwarz y Nick Lowe, allá por finales de los 70. Fueron los precursores del pop británico que a mí más me ha gustado. Lo primero que escuchas es lo que más te marca, como la primera novia. Esta canción la escuchaba en los bares a los que iba yo en aquellos años, y me trae buenos recuerdos. Hice una versión porque tenía poco texto. También tengo en mente hacer versiones de gente como Nick Lowe o Steve Miller, aunque no es tan fácil adaptar del inglés al castellano.

 

¿Hasta dónde tienen cuerda Los Secretos y esta aventura en solitario?

– Todo es positivo en este momento. Lo de Los Secretos lo hemos dejado descansar en un buen momento y nunca hemos hecho planes a largo plazo. Lo mejor es ir viviendo día a día. Todas las puertas están abiertas y tanto mi hermano Enrique como yo tenemos intención de continuar con nuestras carreras en solitario.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *