Algo salvaje

Algo salvaje: Untamed 60s Beat and Garage Nuggets from Spain, Vol. 1 (Munster)

Algo salvaje

Comentábamos por aquí no hace mucho que Munster estaba preparando un recopilatorio de bandas de garage españolas de los 60. Fue, en concreto, hace pocos meses, cuando se publicó el recopilatorio Los Nuggetz: 60’s Garage and Psych from Latin America. Allí había cien temas de garaje, punk, pop y psicodelia grabados todos ellos en los 60 por bandas de Latinoamérica con, también, representación española a cargo de grupos como Los Salvajes, Los Bravos, Los Polares, Los Cheyenes, Los Brincos, Los No, Los Sírex o Los Mustang.

Esa colección seguía la estela de Nuggets: Original Artyfacts from the First Psychedelic Era, un recopilatorio de singles de garaje americanos de los 60 publicado en 1972 por Jac Holzman (fundador de la discográfica Elektra) y Lenny Kaye (guitarrista del grupo de Patti Smith). Fue el modelo para series como Pebbles, Back from the Grave y todos aquellos que llevaron en su título la palabra Nuggets.

En España hay también algunos precedentes más directos para el disco que ahora tenemos entre manos, como las colecciones Psychodelicias, Viñedos, Asubios, El soul es una droga o Andergraun Vibrations, recopilaciones más o menos voluntariosas pero de legalidad dudosa y tiradas -si es que las hay y se encuentran- muy limitadas.

Era una asignatura pendiente reeditar esta parte oscura de nuestro patrimonio musical. Por lo tanto, este lanzamiento de Munster se puede considerar todo un acontecimiento. Parte de estos 28 temas eran, hasta este momento, muy difíciles de localizar y algunos aparecen por primera vez reeditadas desde su lanzamiento en vinilo.

Las notas del libreto de 54 páginas vienen firmadas por Vicente Fabuel, todo un experto en la materia y quien no duda en bucear en los singles y EPs más insospechados para encontrar estas canciones. Acompaña casi todas las entradas con la reproducción de las portadas originales, los compositores de cada corte, la discográfica y el año de edición, imágenes de los artistas e información de los discos en los que se editaron.

Por difícil que parezca, estas canciones se grabaron en la España franquista de los 60. Fabuel lo explica mejor que nadie: “Deslumbrados por esa luz cegadora, miles de grupos airados aparecieron por todo el orbe, España incluida, of course. Pocas de las obligadas trabas derivadas de la situación política y social que la España franquista imponía parecieron importar demasiado a nuestros chicos.

A su ritmo, a su aire, y casi en las mismas fechas que todo esto sucedía al otro lado del Atlántico, los nuggets españoles comenzaron a funcionar sin mayor miramiento y pasaron de la banda de música del pueblo al conjunto ye-yé. El adolescente más espabilado se percató de que algo nuevo andaba por el aire, de que esa música embriagadora le permitía vehicular actitudes y palabras sin otra salida posible en aquella sociedad anómala.

El caldo de cultivo se coció usualmente en pequeños sellos discográficos y a veces, las menos, arriesgadas propuestas de alguno grande. En ambos casos los temas en clave nugget siempre venían alojados en la cara B de los singles o EPs, puerta de servicio de un teatro cuya entrada principal les estaba vetada”.

Aquí se pueden escuchar versiones de temas alejados del garage como la de Los Buitres adaptando a Marisol o la de Tomcats haciendo una versión de Lola Flores; tipos que nunca volverían a ser tan salvajes como Camilo Sesto (al frente de Los Botines), Tony Ronald (y sus Kroner’s), Miguel Ríos o Lone Star; grupos completamente olvidados como The Four Winds and Dito o Prou Matic; canciones (cuasi)instrumentales de Los 4 Jets; versiones de grupos extranjeros por Mike & The Runaways, Los Cheyenes o Los Sírex; cortes psicodélicos a cargo de Los Nivram; salvajadas varias por Los Impala, Los Pepes, Els Mallorquins, Los Pekenikes, Los Huracanes o Los Junior’s; acercamientos al espíritu Beatles por Los Beta o Los Rockeros; cortes cantados en inglés de Los Brincos, The Canaries (con Teddy Bautista grabando en Nueva York) o Micky y los Tonys; y canciones que parece mentira que pasasen la censura como las de Los 5 del Este (¡con el título “Protestando”!), de Los Daikiris (adaptando a Los Impala al vasco) o de Los Polares (en “La droga” vociferan “LSD”).

Y lo mejor de todo es que es solo el principio. Subtitulado Pepitas salvajes del garage y el beat español de los 60, se anuncia como el Volumen 1. Por lo tanto, cabe esperar más novedades desde este olvidado frente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *