10 VERSIONES DE CANCIONES DE PRINCE

10 versiones de canciones de Prince

10 versiones de Prince

 

Podían haber sido otras muchas. Prince ha sido versionado por artistas de muchos estilos, del punk al folk como por ejemplo, entre otros, Damien Rice, Phish, Foo Fighters, Stina Nordestam, Peter Murphy, Dayna Kurtz, Alicia Keys, Semisonic, Tina Turner, Incubus, Ice-T, Robyn, Arto Lindsay, George Clinton, Peaches, Corinne Bailey Rae, Refused… Aquí aparecen 10 versiones destacadas, son sus respectivas alternativas y un tema extra que nos sirven para tener bien presente el genio de su legado.

 

 

1 Mike Flowers Pop: “1999” (A Groovy Place, 1996)

http://www.dailymotion.com/video/x47bhom

 

Mike Roberts disfrutó de unos minutos de gloria en 1995 cuando editó su versión easy listening de “Wonderwall” de Oasis bajo el nombre de Mike Flowers Pop. Al año siguiente publicó un álbum completo con versiones en clave lounge de “Light My Fire” de The Doors, “Venus as a Boy” de Björk, un medley de The Velvet Underground o “1999” de Prince. Así como llegó, desapareció, dejando que su más que interesante propuesta se desvaneciera sin más.

 

Alternativa: Gary Numan: “1999”

 

 

2 The Jesus & Mary Chain: “Alphabet St.” (Come On EP, 1995)

 

En su EP de 1994 Come On los hermanos Reid, Jim y William, recuperaban la distorsión y suciedad de sus primeras canciones en su debut Psychocandy nueve años atrás para pasear por aguas turbias y envenenadas el “Alphabet St.” de Prince, llevándolo a un terreno que conocen bien y en el que son únicos y muy especiales.

 

Alternativa: Sufjan Stevens: “Alphabet St.”

 

 

3 Tom Jones & The Art of Noise: “Kiss” (single, 1988)

 

The Art of Noise, banda que empezó grabando para el sello ZTT de Trevor Horn (The Buggles) haciendo pop electrónico, tuvo su mayor éxito con su versión de “Kiss” de Prince, con la colaboración de Tom Jones a la voz. Para el cantante galés, el tema revivió su carrera a finales de los años 80. Y no, no era él quien elegía sus versiones de temas más recientes y colaboraciones con artistas más recientes para adaptarse a los nuevos tiempos, sino su mánager… su propio hijo.

 

Alternativa: Señor Coconut: “Kiss”

 

 

4 Eels: “If I Was Your Girlfriend” (Useless Trinkets B-Sides, Soundtracks, Rarities and Unreleased 1996-2006, 2008)

 

No fue la única vez que Eels se atrevió con una canción de Prince.  En el álbum de rarezas de 2008 Useless Trinkets B-Sides, Soundtracks, Rarities and Unreleased 1996-2006 estaba también “I Could Never Take the Place of Your Man”. A Mark Everett le sientan particularmente bien las canciones de Prince: parece como si las viviera como un espíritu afín, un hermano musical más cercano al rock.

 

Alternativa: TLC: “If I Was Your Girlfriend”

 

 

5 Matthew Sweet & Susanna Hoffs: “I Would Die 4 U” (Under the Covers Vol. 3, 2003)

 

Tres volúmenes llevan hasta el momento el adalid del power-pop Matthew Sweet y la que fuera cantante de The Bangles Susanna Hoffs haciendo versiones de distintas décadas: los 60 en el primero, los 70 en el segundo y los 80 en el tercero. En este último había, entre otras, canciones de R.E.M., Elvis Costello, The Pretenders, Tom Petty, The Beat, Kirsty MacColl, The Smiths, Roxy Music, Echo & The Bunnymen, The Go-Go’s, The Clash y esta de Prince, tal vez la más cercana de esta lista a su sonido original. Conviene recordar que The Bangles tuvieron su primer éxito con “Manic Monday”, canción que Prince regaló a Susanna Hoffs cuando intentaba conquistarla.

 

Alternativa: Mariachi el Bronx: “I Would Die 4 U”

 

 

6 Etta James: “Purple Rain” (All the Way, 2008)

 

En su penúltimo disco antes de fallecer en 2012, la gran cantante de blues, soul y góspel editó un álbum de versiones de artistas como Marvin Gaye, Simply Red, Bobby Womack, John Lennon, James Brown o Prince. Aparentemente, “Purple Rain” era una buena elección aunque su voz no fuera entonces lo que había sido en su momento.

 

Alternativa: Ben Harper: “Purple Rain”

 

 

7 Hindu Love Gods: “Raspberry Beret” (Hindu Love Gods, 1990)

http://www.dailymotion.com/video/x47c6h

 

Hindu Love Gods debutó en 1984 como un proyecto paralelo de los músicos de R.E.M. para hacer versiones. En un principio contaron con un cantante de Athens, Bryan Cook, aunque en otras ocasiones fueron Michael Stipe o Warren Zevon sus vocalistas. Una noche, mientras Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry grababan el álbum de Warren Zevon Sentimental Hygiene (1987), los cuatro registraron de un tirón y un tanto borrachos nueve versiones de blues (Robert Johnson, Willie Dixon, Bo Diddley…) y la canción de Prince “Raspberry Beret” sin ninguna intención más que pasar un buen rato. Tres años después esta se editaba como single, al tiempo que aquellos diez temas aparecían formando parte del único álbum de Hindu Love Gods.

 

Alternativa: Andy White: “Raspberry Beret”

 

 

8 Nina Simone: “Sign o’ the Times” (A Single Woman, 1993, en la reedición de 2008)

 

Después de siete años desde su anterior álbum, Nina’s Back (1985), Nina Simone editaba un nuevo disco en 1993, que a la postre sería su último trabajo antes de fallecer diez años después. Eran diez canciones con su profunda voz todavía emocionante arropadas con una sección de cuerda. Sin embargo, en la versión editada en 1993 no se incluía su estimulante versión de “Sign o’ the Times” de Prince, que no se pudo escuchar hasta la reedición del disco 15 años después, con Nina ya desaparecida.

 

Alternativa: Simple Minds: “Sign o’ the Times”

 

 

9 The Twilight Singers: “When Doves Cry” (Spin Presents Purplish Rain, 2009)

 

En el 2009, la revista Spin editaba el álbum Purplish Rain, en el que diversos artistas hacían distintas versiones de Prince como Sharon Jones & The Dap-Kings (“Take Me with U”), Of Montreal (“Computer Blue”), Lavender Diamond (“Purple Rain”) o Chairlift (“Darling Nikki”). Entre todas destacaba la revisión de The Twilight Singers de “When Doves Cry”. No había fallo: a Greg Dulli (también líder de Afghan Whigs) le sienta como a nadie ese traje entre el soul y el rock oscuro.

 

Alternativa: Patti Smith: “When Doves Cry”

 

 

10 Mitch Ryder and the Detroit Wheels: “When You Were Mine” (Never Kick a Sleeping Dog Groovy Place, 1996)

 

Leyenda de la escena rock de Detroit, Mitch Ryder tuvo varios éxitos en los años 60 con su banda The Detroit Wheels y canciones como “Jenny Take a Ride” o “Devil with a Blue Dress”. Tras un periodo alejado de los escenarios dedicado a pintar y escribir, en 1983 editaba un nuevo disco con una multinacional producido por John Mellencamp del que se publicaba como single su versión de “When U Were Mine” de Prince, adaptada a su estilo. No tuvo mayor repercusión y Mitch Ryder tardaría 30 años en volver a grabar un álbum.

 

Alternativa: Cindy Lauper: “When U Were Mine”
BONUS TRACK:

 

Prince: “Creep” (en directo, 2008)

 

Démosle la vuelta al planteamiento: se podría hacer una nueva lista con alguna de las muchas versiones que Prince ha hecho de otros, especialmente en directo. Entre las mejores se cuenta “Creep”, de Radiohead, interpretada en el Festival de Coachella en 2008, vetada hasta que hace unos pocos meses todas las partes dieron la autorización para que la pudiéramos disfrutar. Difícil de creer, pero Prince la convierte en algo suyo en ocho hipnóticos minutos sin casi mencionar su estribillo, algo que solo un genio puede hacer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *