Un día Lobo López
Un día Lobo López
Alejandro G. Salgado
(Maleta Films)
Esta es la historia de la realización de un sueño, la de Kiko Veneno por poder vivir de su trabajo como músico, tras años intentándolo sin conseguirlo. En ella se documentan los antecedentes (especialmente Veneno) y el proceso creativo y de grabación de su disco más celebrado, Échate un cantecito, así como la gira que vino después.
El documental consigue una envergadura similar al álbum, gracias a las decisiones creativas tomadas por su director. Aun conteniendo las entrevistas habituales de estas producciones, en este caso únicamente aparecen los músicos y los técnicos que participaron en la grabación, presentados con originalidad y definidos por unos colores de fondo que los acompañan en cada aparición.
Para empezar, se aparta de los documentales musicales al uso al mostrar mayores pretensiones artísticas, en sintonía con el disco, como el uso de la pantalla partida. Y, lo más importante, la música es la auténtica protagonista durante toda la película, sosteniendo su armazón, influyendo en el montaje e incluyendo distintas interpretaciones de las canciones perfectamente empastadas y superpuestas unas sobre otras. Sin duda, el mejor homenaje posible a la música de Kiko Veneno y un hito en los documentales musicales en España. Con él, “el cielo se ha iluminado”.