TOR
Tor
Carles Porta
(3Cat-True Crime Factory-Goroka-Ikiru)
Para llegar al pueblo de Tor, en el Pirineo catalán, hay que ir allí a propósito. No se accede por una carretera al uso, sino por una pista forestal, y aún no se sabe bien qué intereses son los que lo han impedido durante todo el tiempo. Y, sin embargo, la aldea es una de las más conocidas en toda España debido a los asesinatos que se han cometido allí.
El tema se prestaba, claro está, a uno de los true-crimes televisivos tan en boga últimamente, pero es que además hay un periodista obsesionado desde hace 30 años con la historia. Carles Porta ya había firmado previamente algunos reportajes en televisión y tiene también dos libros sobre el tema.
Aprovechando todo lo que ha ido conociendo durante estos años y lo que ha rodado, con el asesinato en 1995 de uno de los dos cabecillas de las distintas facciones que hay en el lugar como excusa, y la propiedad de la montaña como telón de fondo, Porta monta soberbiamente una serie de 8 capítulos que atrapa desde el primer instante y no se puede soltar hasta acabarla. Como si del Far West se tratara, por ahí hay contrabandistas, hippies en la montaña, militares con pasado turbio, intereses económicos muy poderosos, judíos desaparecidos, casas quemadas y mucho más, superando la imaginación del guionista más creativo.