TOMCATS: A tu vera
TOMCATS: A tu vera (Munster)
¿Damos ideas? Venga, va, por una vez, y gratis: aquí hay una enorme película en potencia, la de un grupo de ingleses teletransportados a una España de mediados de los 60, en plena dictadura franquista, para facturar rock asilvestrado sin mayor futuro, mientras sus amigos -The Rolling Stones, por ejemplo- se comen el mundo desde su país natal.
Lo de aquellos chavales que formaron parte de bandas como The Dreamers o The Second Thoughts antes de establecerse a principios de 1965 en Madrid y que, tras la disolución del grupo en el verano de 1966, formaron referentes como July o Jade Warrior, es digno de revisión. Y eso es lo que acaba de hacer el sello Munster, al menos con los cuatro EPs que registraron para Philips y otras canciones (como los inéditos en vinilo “Two Minds in Tune”, “Cocaine” o “Don’t Let It Go”) hasta reunir 26 de sus grabaciones.
Entre canciones propias (“Don’t Ask for Me”, “Running at Shadows”…) y versiones (“For Your Love”, “Roadrunner”, “Satisfaction”…), lo que más destaca, sin duda, es su apropiación de temas españoles y su adaptación a un sonido cargado de fiera electricidad, sobre todo “A tu vera” y, después, “Pena, penita, pena” o el instrumental “Macarenas” -lo de “Qué familia más original” ya suena más a chiste-. Solo por la primera ya merecen un lugar en el olimpo de los 60.