Syd Barrett y el origen de Pink Floyd
Syd Barrett y el origen de Pink Floyd
Storm Thorgerson y Roddy Bogawa
(A Cat Called Rover-Believe-Mercury)
En inglés, el título de la película dice mucho más que el español. Have You Got It Yet? The Story of Syd Barrett and Pink Floyd toma como punto de partida la canción de Syd Barrett “Have You Got It Yet?” (“Lo habéis pillado?”), un tema que habla de cómo su autor, después de haber empezado a consumir el LSD que al final truncaría su carrera y trastocaría su personalidad para siempre, llevaba canciones al grupo para que lo siguieran y estos no podían hacerlo porque Barrett no dejaba de cambiarlas.
Este documental, siguiendo la estructura habitual de este tipo de filmes, habla con la mayoría de supervivientes que lo conocieron, incluyendo a todos los componentes del grupo, mánagers, amigos y varias novias, en entrevistas con su colega Storm Thorgerson -socio de Hipgnosis y autor de las portadas icónicas de Pink Floyd-. Director y productor de la cinta, Thorgerson falleció en 2013, por lo que se desprende que el documental lleva más de 10 años filmándose y que lo acabó el otro director, Roddy Bogawa.
Completo y coherente, con abundante material de archivo, la cinta se resiente de las recreaciones psicodélicas con actores. No hay nada especialmente novedoso para quien conozca la historia de Barrett, pero sigue sobrecogiendo verlo irreconocible en 1975, cuando se reencontró con la banda mientras grababan “Shine on You Crazy Diamond” para Wish You Were Here, y sorprendiendo la facilidad con la que sus compañeros lo dejaron atrás: “¿Para qué molestarse?”, confirma con una ostensible mueca Nick Mason que fue lo que se dijeron entre ellos cuando decidieron no pararse a esperarlo camino de un concierto.