Squaring the Circle, The Story of Hipgnosis

Squaring the Circle, The Story of Hipgnosis

Anton Corbijn

(Hipgnosis Funds-Raindogs Films-BMG)

“Los vinilos son la colección de arte de un pobre”, asegura en este documental Noel Gallagher, puede que el único convidado de piedra ya que no tuvo relación con el colectivo Hipgnosis, la asociación de Storm Thorgerson y Aubrey ‘PO’ Powell que firmó la mayor cantidad de portadas destacadas de la historia del rock, en especial durante los años 70. También él pone la guinda final cuando asegura que su banda, Oasis, no tuvo una portada de Hipgnosis porque no podían permitirse pagarla -se olvida de que ya no estaban en activo entonces-.

El resto del protagonismo es para quienes sí tuvieron trato con ambos, como los componentes de Pink Floyd o Led Zeppelin, más Peter Gabriel o Paul McCartney -las portadas de Wings son las más prescindibles de todas las que aparecen- y diseñadores como Roger Dean o Peter Saville dando su opinión. Cada portada es presentada con un par de pinceladas por Powell -Thorgerson, fallecido, aparece en imágenes de archivo- y, aunque cualquier libro de los publicados por Powell tiene muchos más datos e historias sobre cada carátula, aquí no queda más que ceñirse al medio e incluir en hora y media lo máximo posible.

Dirigido con efectividad por Anton Corbijn, ciñéndose a los cánones del documental musical sin demasiada inventiva, salvo un par de animaciones, los testimonios recogidos en blanco y negro o la presentación de su protagonista (que recuerda a su vídeo con el paseo de los encapuchados para “Atmosphere” de Joy Division), vale la pena por las fotos alternativas, los bocetos o las tomas descartadas de algunas portadas. Y, también, por algunas historias, sobre todo las hilarantes anécdotas de cómo se hizo la cubierta de Animals de Pink Floyd. Para epitafio del dúo en este filme, bien valdría lo que mantiene hacia el final Jimmy Page, quien afirma que el escenario creado por Hipgnosis para la portada de In Through the Out Door de Led Zeppelin resultó mejor que el contenido del disco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *