SAULT: Untitled (God) / 11 / Today & Tomorrow / Earth / Air

SAULT: Untitled (God) / 11 / Today & Tomorrow / Earth / Air (Forever Living Originals)

 

 

Hay un ente libre funcionando los tres últimos años que va a su puta bola. Hace lo que le da gana y, lo mejor, lo que da a conocer es algo portentoso. En 2019 editaron dos discos (5 y 7) sin mayor publicidad, revelándose gracias a la intrigante música que contenían. En el 2000 dejaron caer otros dos, en principio sin título, aunque conocidos como Rise y Black Is. Y el año pasado Nine, también sin previo aviso, disponible en plataformas digitales durante 99 días o en descarga gratuita en su web. Poco a poco se ha conocido que detrás está el productor Inflo (Dean Josiah Clover) ayudado por distintos músicos y vocalistas.

 

Este año repite a lo grande, con cinco (¡¡¡¡CINCO!!!!) discos que estuvieron solo disponibles para descarga en su web con contraseña y que ahora, por suerte, ya se pueden encontrar en plataformas digitales. En esta ocasión, la entidad se vuelve más terrenal, más asequible en parte de sus más de tres horas de música editadas, pero también con diferencias claras entre los discos. Al menos en dos de ellos.

 

Air parece una banda sonora para una película o serie hasta ahora inédita, acercándose a lo sinfónico y con coros omnipresentes en todas las pistas. En Today & Tomorrow son las guitarras eléctricas las que toman el protagonismo para una pura descarga de rock negro, algo inédito hasta ahora en su producción. Los otros tres entroncan más con su producción pasada, recorriendo buena parte de la historia de la música negra y acercándola al pop en algunas ocasiones, sin alejarse excesivamente uno de otro. Earth, que combina soul contemporáneo con percusiones africanas, se ve oscurecido por 11, sin duda su trabajo más accesible y, especialmente, por Untittled (God), más cercano al góspel y el soul canónico. Es el más recomendable para quien quiera iniciarse en su mundo o entrar en estos cinco trabajos inagotables y exigentes, con tantos estímulos gratificantes que dejan boquiabierto desde el inicio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *