PABLO UND DESTRUKTION

PABLO UND DESTRUKTION: Ultramonte (La Synthesis-Humo internacional)
La guadaña de la portada de su sexto disco no deja lugar a dudas: Pablo Und Destruktion, probablemente el trovador más libre de los músicos españoles, ha venido de más allá de los montes para segar el Banco de España y el Congreso de los Diputados. Llega desde su pueblo asturiano a los pies de los Picos de Europa, más allá de las montañas, más allá de los lobos, más allá del pánico y la seducción. Allí vive y tiene un estudio refugio llamado La Synthesis, donde trabaja e invita a otros colegas a hacer lo que quieran, y donde ha grabado este nuevo álbum, mirando a la montaña.

Tras el más austero e introspectivo Futuros valores, Pablo retoma en su primera mitad sus textos viscerales, irónicos, poéticos y desafiantes, que cuestionan el progreso, la mercantilización o la sociedad del bienestar y buscan un nuevo rumbo tras la caída de los imperios globalizadores del siglo XX, dejando para su segunda parte algunas de las canciones más luminosas que ha compuesto. Hay clásicos instantáneos (“El salto de Charly García”), country pasado por el tamiz de Einstürzende Neubaten (“Lobito”), versiones de canciones rusas (“Esos fueron los días”, junto a Fee Reega), ecos de 713avo Amor (“Culpable”), Nick Cave (“Firmamento”) o Nacho Vegas (“Medalla de oro”), gaitas (“La caja”, “Me gusta como eres”) y un título que define todo su contenido, “Comunismo y libertad”, una forma de entender la vida, tanto en lo íntimo como en lo social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *