On the Detroit Beat! Motor City Soul, UK Style 1963-67
On the Detroit Beat! Motor City Soul, UK Style 1963-67 (Ace)
Hoy está perfectamente asumido el éxito global de la discográfica Motown. No obstante, no fue siempre así, y en cada país su auge se dio de manera diferente. Por ejemplo, en el Reino Unido, donde, hasta 1964, cuando “My Guy” de Mary Wells llegó a las listas, Motown fue distribuida por cuatros sellos distintos sin gloria alguna. A partir de 1966, con “Reach Out I’ll Be There” de Four Tops, Motown sí obtuvo ya en tierras británicas una respuesta popular pareja a la de su país de origen.
Por ello este recopilatorio cubre canciones de Motown entre 1963 y 1967, pero lo hace a través de las versiones que artistas británicos hacían de los temas originales, por entonces casi desconocidos en las islas. Salvo en escasas ocasiones, estos se limitaban a reproducir los originales. Hay acercamientos al beat británico (The Hollies, Billy J Kramer & The Dakotas, The Action), chicas que replican lo que hacían los grupos femeninos USA (Julie Grant, Dusty Springfield, Helen Saphiro) y auténticas delicias en las que el intérprete dejaba su impronta personal para conseguir algo tan o más valioso que el molde del que partía (Herbie Goins, Georgie Fame, Small Faces, The Spencer Davis Group, Cilla Black).