Música transgresora
Robert Dimery: Música transgresora (Blume)
La historia de la música no puede cubrirse satisfactoriamente recogiendo exclusivamente aquello que pasó por las listas de éxitos. Es necesario conocer aquellas otras obras que también influyeron a los artistas más exitosos o aquellas que contribuyeron a dinamitar lo establecido y propiciar los avances, saliéndose de los caminos trillados.
Robert Dimery ya había escrito dos volúmenes sobre los 1001 álbumes y las 1001 canciones que debes escuchar antes de morir, así que se intuye que, con su amplio conocimiento en la materia, no debió ser tarea fácil circunscribir este nuevo libro a 50 momentos cruciales de la historia musical reciente, esos que él denomina ‘transgresores’.
Música transgresora es una saludable mezcla de momentos, artistas y géneros tanto conocidos como más oscuros, ya que no todos los que rompieron las reglas fueron condenados al ostracismo. Pero eso aparecen desde la invasión británica de los 60 hasta Os Mutantes, desde Brigitte Fontaine a Kraftwerk, pasando por el 4’33” de John Cage y llegando hasta el Black Lives Matter o Stormzy, poniéndolos siempre en contexto con eventos mundiales que sucedieron durante los períodos cubiertos en cada entrada de este interesante y, sin duda, polémico libro debido a su selección.