MARCO MARIL: 15.11.18
MARCO MARIL: 15.11.18 (Jabalina)
Su título remite a una fecha. Su contenido, a un proceso de reconstitución a partir de un suceso grave que su autor parece haber sufrido, seguramente una ruptura o separación. Y escuchando las nuevas diez canciones de Marco Maril, parece que todo ratifica esa primera impresión.
Para empezar, este es el primer disco a su nombre, después de haberse presentado anteriormente bajo los proyectos Dar Ful Ful y Apenino (este, básicamente, él mismo), por lo que parece que estamos ante algo más personal.
Para empezar, hay dos textos de Federico García Lorca (“Preciosa y el aire” y “Romance de la luna llena”). Tanto en estas como en las otras ocho canciones, Maril se desentiende del habitual revestimiento sonoro para ofrecer un disco a piano y voz, desnudo, crudo, que solo se ve acompañado por el violonchelo de Macarena Montesinos y las voces de Iria Vázquez. Al final, con “Luz”, parece colarse algo de esperanza en su estado de ánimo roto, buscando la recomposición y la resituación para un futuro más abierto que nunca.