LA ESTRELLA AZUL
La estrella azul
Javier Macipe
(Mod-El Pez Amarillo-Cimarrón-La chanto)
El joven músico, con crisis existencial y bloqueo creativo, se encuentra a más de 10.000 kilómetros de su casa con otro veterano, de un estilo muy distinto al suyo. El consejo de este es claro: “La inspiración es como con las mujeres: el verdadero conquistador no es el que las consigue después de tanto insistir, sino el que hace que ellas se acerquen. Hay que relajarse y después las canciones vienen solitas a vos”.
Él primero es Mauricio Aznar, líder de Más Birras, que se halla en Santiago del Estero, Argentina, escapando de sus adicciones y persiguiendo la estela de Atahualpa Yupanqui, y el segundo, Cuti Carbajal, maestro de la chacarera, estilo folklórico del Norte argentino. Esta película, entre la ficción y el documental, y que muestra también los entresijos técnicos en su parte final, documenta su encuentro allá a principios de los años 90. Proyecto acariciado por su director largo tiempo tras una idea propuesta por la madre de Aznar, le surgieron por el camino todos los obstáculos posibles durante los 10 años que ha tardado en poner fin al proyecto.
En el arco que recoge el film, asistimos a la cristalina y poética transformación humana y artística de Aznar, buscando reconectar con la música, consigo mismo y encontrar finalmente su voz, fundiéndose con la naturaleza y la gente de aquel lugar y sus ritmos populares. Aznar ejemplifica a la perfección a todos esos héroes anónimos de la música que no tuvieron el reconocimiento que sin duda merecían. Y la película de Macipe se erige en el mejor biopic de un músico de rock rodado en España, desmontando premisas de géneros… sin ser exactamente un biopic.