KIKO VENENO: Sombrero roto
KIKO VENENO: Sombrero roto (Elemusica)
Kiko Veneno puede que sea la mayor institución viva de la música popular española, alguien que ha mantenido siempre las más altas cotas de creatividad durante varias décadas. Formaciones como Veneno o G5, sus discos en solitario y sus colaboraciones con otros artistas (Martín Buscaglia o Pepe Begines) le contemplan. Y todos sabemos de su libertad a la hora de crear, moviéndose según sus propios estímulos y lejos de cualquier componenda.
Sombrero roto lo encuentra, a sus 66 años, vivo y juguetón, con un disco rítmico y alegre marcado en buena parte por cadencias electrónicas hasta ahora poco o nada exploradas en su trayectoria, con la colaboración de Santi Bronquio especialmente y, también, Martin Buscaglia, pero sin que estas se impongan nunca a la melodía ni al estilo marca de la casa consolidado hace tiempo. Además, se presenta en formato de libro-disco reflexiones de su autor revestidas por la obra pictórica y plástica de Marta Lafuente y Carmela Alvarado.
Como no podía ser de otro modo, sigue estando ahí el gracejo de toda su obra, en las letras y en la base que se intuye en cortes como “Yo quería ser español”, “Autorretrato” o “Titiri”. Hay también un interludio más acústico (“Obvio”), aunque la sensación final es la de una obra sorprendente y primaveral, que rejuvenece sus creaciones al revistarlas de forma novedosa, y que en todo momento invitan al baile y la celebración.