Aurora’s Sunrise
Aurora’s Sunrise
Inna Sahakyan
(Bars Media-Artbox-Gebrueder Beetz)
Los testigos de los genocidios son incómodos. A día de hoy, el gobierno de Turquía sigue negando el genocidio del pueblo armenio en los primeros años del siglo XX. Y basta una persona, concretamente Aurora Mardiganian (de nombre real Arshaluys Mardigian), para desmontar tales falacias. Aurora vio cómo asesinaban a su familia y a miles de armenios mientras la hacían caminar durante meses en un viaje a ninguna parte a sus 15 años.
Vivió las peores desgracias y escapó de la muerte milagrosamente en varias ocasiones, simplemente porque era joven, podían violarla y venderla como esclava. Al final consiguió llegar a los Estados Unidos, donde dedicó su vida a denunciar lo sucedido contando su experiencia, e incluso se hizo una película en Hollywood sobre su historia, Auction of Souls, suavizada porque nadie se creería todo lo que la joven sufrió, de la que posteriormente se destruyeron todas las copias.
La directora Inna Sahakyan quiso mantener vivo su recuerdo y, después de que Aurora falleciera, ha filmado esta película que se basa en material de archivo de una entrevista que le hicieron en su día y los 18 minutos recuperados de la película perdida, completado con una vibrante animación que recrea todo aquello de lo que no hay imágenes. Gracias a ella, el legado de Aurora permanece, convertida en el mayor testimonio de aquella masacre.