303
303
Hans Weingartner (Karma)
Pensar en una pareja de hoy que no utilice sus móviles, para conocer a otra gente o para comunicarse con sus amistades, resulta un anacronismo. Eso es exactamente lo que es 303 (un título que no se refiere al impreso español de pagos a Hacienda, sino a un modelo de autocaravana), una cinta que parece haber sido rodada hace 25 años, aunque esté emplazada en la actualidad.
Hay, incluso, una autorreferencia, cuando se menciona que sus diálogos parecen de los años 90. Y hay, también, una razón: su director, Hans Weingartner, fue asistente de producción en 1994 de Antes del amanecer de Richard Linklater, y ya entonces decidió que algún día haría una película similar a la trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy.
Exactamente eso es 303, una aventura en la carretera de dos jóvenes que se encuentran casualmente y que deciden viajar desde Berlín a la Península Ibérica (rodado cronológicamente siguiendo su periplo durante 60 días), él para conocer a su padre biológico en España y ella para reunirse con su novio en Portugal y decidir qué hacer con su incipiente embarazo. Lo que se puede intuir desde el principio, acaba por suceder, pero aquí lo importante es el viaje, no el fin, las conversaciones entre ellos y cómo los dos protagonistas van evolucionando hasta completar una relación entrañable de las que dejan un grato recuerdo.