YO LA TENGO

Yo La Tengo, cancionero popular al límite

 

 

Cada álbum lanzado desde May I Sing With Me (1992), cuando el bajista James McNew pasó a formar parte de la formación actual, representa un soplido inesperado de creatividad, honestidad e innovación. En resumen, Yo La Tengo está siempre un paso por delante de lo que se viene haciendo. El nuevo disco del trío, Popular Songs, que presentan este martes en su segunda visita a Galicia (en concreto, en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, con todas las entradas vendidas desde hace tiempo), no es diferente.

 

Formados en 1984 en Hoboken, pequeño distrito de New Jersey, Yo La Tengo transita sin dificultades entre lo melancólico, lo psicodélico, el folk, el free jazz, la música surf y, obviamente, el rock, todo eso coronado por largas sesiones de improvisación. En Popular Songs, grabado en Nashville, la capital del country, se percibe una continuidad en la profundización de la vertiente más experimental del soul y del funk, proceso iniciado en su anterior disco, el elogiado I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass.

 

Eso no quiere decir que la fase más rockera del grupo, que se mantuvo entre 1986 y 1992, no esté presente en el disco. En este punto, el paralelismo entre Yo La Tengo y Velvet Underground es casi inevitable. Sin embargo, la comparación se debe más al nivel de vanguardismo alcanzado por los dos grupos y menos a la simple correlación directa de la influencia musical.

 

En otras palabras, este vanguardismo no consiste en lo nuevo por lo nuevo, lo que acabaría siendo pesado, pretencioso y, sobre todo, estéril. O sea, si Velvet Underground formaba parte del proyecto multimedia Exploding Plastic Inevitable, de Andy Warhol, constituido por performances inyectadas de sadomasoquismo, proyecciones experimentales en pantallas y la banda en el escenario creando uno proto-punk sin precedentes, Yo La Tengo encabezó el proyecto lúdico de Science Is Fiction/The Sounds Of Science. Fue su disco más abstracto y enigmático, construido como banda sonora instrumental en directo para una serie de ocho cortometrajes sobre el fondo del mar, hechos por el director surrealista y expresionista pre-Jaques Cousteu, Jean Painleve.

 

Hoy, en el contexto de aceleración y relativización del tiempo, en que cada día surgen ‘bandas del momento’ que son olvidadas dos años después, Yo La Tengo sigue desafiando el mainstream, manteniendo una actitud independiente (con todas las letras de la palabra) y la opción por el eclecticismo. Por ello, “nada” sigue siendo el adjetivo más adecuado para clasificar lo que se espera de cada lanzamiento del grupo. La fórmula puede ser recurrente, pero la sorpresa, como un arreglo de cuerdas en “Here To Fall” en su nuevo álbum, está garantizada. Al habla con Ira Kaplan, líder del grupo.

 

Yo La Tengo es conocido por elegir títulos diferentes y especiales para sus álbumes. Tras el lanzamiento de I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass, dijisteis que no queríais responder más preguntas sobre la elección los títulos. ¿Explicáis ahora el significado de Popular Songs (Canciones populares)?

– Podemos responder a esa pregunta sin revelar el significado del título, que es la respuesta a tu pregunta. Nosotros preferimos no ser específicos sobre las cosas, y ésta es una de esas cosas.


Una vez usted dijiste que preferías que “el título de un disco nuestro tenga vida propia y sugiera lo que quiera que sugiera, sin marcarnos una dirección”. Eso puede ser aplicado a todos los otros títulos de los discos de Yo La Tengo, pero Popular Songs (Canciones populares) es muy sugerente. ¿Es una ironía o buscasteis realmente una sonoridad más pop?

– No somos muy de ironías, aunque tengan su lugar en la banda. El título es muy sugerente. ¿Estás sugiriendo que I Can Hear the Heart Beating As One no es un título sugerente? No queremos que la gente espere algo. No pensamos de esa forma. Esperamos que a la gente le guste el disco. Es difícil decir más que eso.

 


Una de las frases promocionales de vuestra discográfica Matador dice: “Popular Songs demuestra que todo lo dicho en el pasado sobre Yo La Tengo es verdad, sólo que todavía más”. ¿Qué se dijo en el pasado? ¿Qué te parece que Yo La Tengo sea constantemente mencionado como un grupo alternativo de rock independiente?

La única vez que nos referimos a nosotros mismo como una banda independiente, o alternativa, estábamos siendo perezosos. Nos definimos como una banda de rock. Es la máxima descripción que usamos. Así como Barry Manilow, que hacía eso bien antes que Yo La Tengo, nosotros escribimos las canciones (aunque Barry Manilow no haya escrito “I Write The Songs” -“Escribo las canciones”-). Vosotros los periodistas definís el estilo.


¿Se acabaron los días de ser comparados con Velvet Underground?

– Pensábamos que esos días se habían acabado, pero no deja de aparecer esa pregunta. De todas formas, es mejor ser comparado con Velvet Underground que con los Doobie Brothers.


Como líder de una banda en activo desde 1984, ¿qué consejo darías a los nuevos grupos? ¿Cuál es el secreto para estar juntos tanto tiempo?

– Es difícil dar un consejo a alguien. Nadie en el grupo pensaba que íbamos a estar tanto tiempo juntos como hemos estado (nosotros no sabíamos que lo queríamos hasta que sucedió). ¿Sabes cuál fue el primer 45 single que compré? Una indicación: “Ruby Tuesday”, de los Rolling Stones.

 

Hablas de los Rolling Stones pero, ¿hay alguna banda actual que sigas?

– No estoy mucho al tanto de los grupos de hoy en día. Me gustan Endless Boogie, Black Lips, Vivian Girls, Times New Viking, Kurt Vile, Metal Mountains… Esos son grupos muy recientes.


¿Qué fue lo que trajo James McNew a Yo La Tengo cuando entró en la banda en 1992?

– Cuando James entró en el grupo, nos volvimos una banda de verdad. La gente no sabía que era una banda hasta que él se unió a nosotros y percibimos la diferencia. No tanto por el lo que él aportó a la música, sino más por la forma en la que nosotros tres trabajamos juntos.


Yo La Tengo es conocido por hacer versiones, de Beach Boys a Sun Ra. De hecho tenéis un grupo para ello, Condo Fucks. ¿Qué versión de las que habéis hecho te gusta más? ¿Qué banda o artista te gustaría que hiciese una versión vuestra?

– No consigo nombrar mi versión favorita. Es difícil elegir cualquier cosa como la favorita. Me gustaría mucho tocar las versiones con las personas que hicieron la canción original (“Nuclear War” de Sun Ra, “This Is Where I Belong” de Ray Davies, “You Baby” de Howard Kaylan, “You Tore Me Down” de Cyril Jordan, etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *