XTC, This Is Pop

XTC, This Is Pop

Charlie Thomas, Roger Penny (Showtime)

 

 

“Dimito como payaso”, afirma convencido Andy Partridge en una de las secuencias, y uno se lo cree totalmente después de la visión de este documental centrado en su vida y su obra al frente de una de las grandes bandas surgidas a finales de los 70, XTC.

 

Precisamente, la intención de los dos directores de esta cinta era celebrar la banda y su música, aunque sabían que se encontrarían de frente con un Partridge poco proclive a ello, que había rechazado proyectos anteriores. Por eso decidieron acometerlo de forma diferente, con la animación, los trenes y los modelos en miniatura como elemento rupturista y, al mismo tiempo, como metáfora de la existencia de la banda. Además, permitieron a Partridge ofrecer, al comienzo y al final, su desmitificadora visión respecto a los rockumentales.

 

Descubrimos en esta completa y exquisita producción sus ataques de pánico, la agorafobia que sufrió tras dejar el Valium al que era adicto desde los 12 años y cómo pasó de no querer hacer conciertos a no poder, para experimentar en el estudio en un proyecto tan reivindicable como The Dukes of the Stratosphear. Por supuesto, recoge la tensión siempre presente con el otro líder, Colin Moulding, y todos acaban evaluando su legado, aunque cada uno de ellos señala un disco como su favorito; según Partridge, se trató del caso raro de un grupo que va mejorando con los años. Hasta en eso fueron especiales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *