WHY GO

Why Go

 

         Búsquenlos en www.myspace.com/whygomusic, porque el esfuerzo vale la pena. Bueno, siempre que a uno le vaya el ‘rock experimental’, que es como ellos lo definen, mejor que nadie ajeno al grupo. Son Why Go, vienen de Vigo y próximamente sorprenderán con su primer disco.

 

¿Formasteis el grupo como un mero hobby o con la intención de llegar algún día a vivir de esto?

         – En realidad todo surgió como un mero entretenimiento, hace ya casi toda una década. Quedábamos para ensayar los fines de semana, o durante algún hueco entre clase y clase. Lo que sucede es que con el paso del tiempo te vas implicando más y las expectativas se van agrandando, de tal forma que llegas a creer, durante una temporada, que puedes vivir de ello sólo con un poco de sudor. Pero se nos olvidó divertir a la gente y nos embarcamos en el lado oscuro. Existe un subsuelo más que interesante al que estamos muy orgullosos de pertenecer. Sólo música.


¿Qué grupos os impulsaron a la hora de coger un instrumento y crear una banda?

– Aunque nuestro nombre provenga de una canción de Pearl Jam, no existe ningún grupo en concreto. Cada uno de nosotros tiene unas vertientes musicales diferentes que nos dan pie a hacer una fusión variada de estilos. Quizá sea esa una de las características que nos definen.


¿Cómo definiríais vuestra música?

      – Si nos situamos como nuestros propios oyentes, lo definiríamos como un rock experimental. A partir de ahí, que cada uno entienda lo que quiera.


Las decisiones que se han de tomar en el grupo, ¿se toman de una forma democrática o sólo un miembro tiene la capacidad de decidir?

– Desde siempre hemos intentado que todos estemos de acuerdo en cada una de las decisiones que se toman. Por lo general, si uno no está de acuerdo en algo, esa idea o propuesta no se lleva adelante.


¿Qué proyectos futuros os ocupan ahora? ¿Cuándo tenéis pensando editar algo comercialmente?

– Actualmente estamos centrados en la grabación de nuestro primer disco, en los estudios Mix-Plus de Vigo. El disco se editará a nivel nacional, durante la primera mitad del próximo 2008, bajo el cobijo de un sello más que conocido. De momento, voto de silencio.


¿A qué grupo os gustaría telonear?

– Es difícil, ya que cada uno tiene sus favoritos; pero si se trata de citar nombres, diremos, por ejemplo, Björk, Mogwai, John Zorn…


¿En qué discográfica nacional e internacional os gustaría estar?

         – En una que se adapte a nosotros, y con la que estemos a gusto. Eso sí, fundamental, que sepa mover nuestra música entre un público adecuado.


¿Os soléis presentar a concursos? ¿Sirven para algo?

– Por lo general, no. La competitividad nos pone de los nervios. Aun así, ha sido una buena plataforma para dar a conocer a grandes grupos, como Manta Ray…

 

¿Sois un grupo de directo o, todo lo contrario, lo vuestro es el estudio y la producción?

– Nuestra preferencia son los directos, aunque las producciones también nos encantan. A la hora de grabar intentamos reflejar al máximo nuestro directo, desechando todo aquello que no podamos reproducir en ellos. Creemos que se trata nada más que de mantener un equilibrio entre ambos.


¿Qué es lo más divertido que os ha pasado con el grupo desde el día que lo formasteis?

         Existen numerosas anécdotas. Tanto positivas como negativas. Si tuviésemos que destacar alguna, en la Sala Capitol, en Santiago de Compostela, hace unos tres años, durante nuestra última canción, mientras tocábamos los últimos acordes, con la sala llena, el público comenzó a escalar el escenario (literal) y a bailar entre nosotros. Un buen recuerdo.

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *