VIVA LAS VEGAS

Viva las Vegas, duotronic

       José Luis García y Frank Rudow tenían otras canciones que sentían como más personales, así que dieron vida a Viva las Vegas al margen de su actividad principal con Manta Ray. Ahora presentan en gira Nois, su primer disco. Al habla con José Luis.

– ¿Es éste un proyecto que nace con la misma vocación que otras aventuras paralelas como Pauline en la playa o Electra?

– La verdad es que yo tan sólo puedo responder por mí mismo y no conozco que motivos fueron los que tuvieron otras personas para formar estos grupos que me comentas. En nuestro caso, considero que es un proyecto paralelo,  por que ha de coexistir con otro proyecto llamado Manta Ray, pero en realidad mi atención para ambos es la misma. En este caso, necesitaba decir otras cosas y realizar canciones más sutiles, de ahí surge este proyecto llamado Viva las Vegas hace un año y medio, creo recordar

– ¿Por qué no encuentran acomodo estas canciones en el planteamiento de Manta Ray?

– Nunca me he planteado si estas canciones  servían o no para Manta Ray. En principio, cualquier canción puede ser tocada de maneras muy distintas y con planteamientos e intenciones muy dispares entre sí. Pero en  este caso las cosas son  más sencillas, ya que he compuesto estas canciones pensando única y exclusivamente en Viva las Vegas, por lo que considero que este disco es más personal que todo lo que he realizado anteriormente. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente diferente, y si algo hemos pretendido desde el comienzo, ha sido evitar las similitudes fáciles entre ambos proyectos.

– ¿Se acercan más estas canciones a la idea de Acuarela que a la de Astro? ¿Fue ése un elemento decisivo a la hora de decidirse por el sello?

– Al realizar un proyecto que comenzó desde cero, consideramos que era bueno probar otras cosas, entre ellas el sello. Acuarela y Astro son dos compañías distintas, pero a las que, al fin y al cabo, les mueven los mismos motivos. Por eso  teníamos claro desde un principio que las diferencias no serían grandes. También es cierto que grupos como Mus y Emak Bakia son afines a nuestros planteamientos y, en general, el catálogo de Acuarela es más cercano a Viva las Vegas.

– ¿Ya existía la idea de grabar un primer disco cuando se publicó el primer EP?

– Sí. En realidad los planteamientos eran sacar un primer EP, luego un álbum y, más adelante, un nuevo EP, que verá la luz  aproximadamente en el mes de mayo.

– Sorprende que José Luis se haya destapado como letrista. ¿Era algo que no tenía cabida en Manta Ray o surgió ahora?

– La voz tiene mucha más fuerza en Viva las Vegas y era totalmente consciente de ello. Sabía que tendría que esforzarme más en cuanto a las letras se refiere, pero tampoco tenía muy claro que deseaba hacer. Me costó algún tiempo darme cuenta que expresarme en primera persona del singular no me causaba incomodidad alguna, y pensé que también podría ser otro factor que estableciese diferencias con respecto a Manta Ray

– ¿Tenéis también ahora más repercusión fuera de nuestras fronteras que por aquí?

– No, sigue siendo aquí donde más se reconoce nuestro trabajo, aunque con este disco es la primera vez que tenemos cierta repercusión en los circuitos europeos y americanos. Sé perfectamente que tenemos que ser pacientes con este tema, ya que de momento hemos conseguido distribuir nuestros discos en el extranjero, pero simplemente eso. Sé que no debemos esperar nada y lo único que resulta válido es aquello que consigues materializar: las expectativas son bastante traicioneras y duele mucho cuando no  consigues aquello que se daba por hecho.

– De cara a vuestro concierto en Galicia, y ya que son conocidos vuestros conciertos por su intensidad, ¿qué puede esperar la gente y quiénes estáis en el escenario?

– Cuando nos subimos al escenario nunca pensamos en que somos componentes de una banda como Manta Ray, y esto es precisamente lo que aconsejo a quien nos vaya a ver. Una vez que acabemos serán inevitables las comparaciones, pero las diferencias entre ambos planteamientos son tan grandes que sería ridículo si alguien espera que hagamos lo mismo que en un concierto de Manta Ray. Tan sólo somos dos y deseamos emocionar y atrapar la atención del público con otros argumentos.

– ¿Cómo se incorporan los elementos electrónicos en escena?

– Frank sigue siendo el encargado de todos los ambientes electrónicos y minimalistas.

– ¿Qué continuidad tiene esta aventura?

– Toda la que pretendamos darle. Nunca hemos planteado que deba de tener un fin de una manera preestablecida. Son muchos los factores que determinan la vida de un grupo, y en muchas ocasiones no depende directamente de ningún miembro del grupo. Lo siguiente que haremos será editar el EP.

– Por último, ¿el nombre del grupo tiene algo más que ver que con la canción de Elvis Presley?

– Es un homenaje a un icono del rock como es Elvis Presley. Además tiene la ventaja de estar en castellano, así que todo el mundo lo sabe pronunciar gracias a la canción de Elvis. 

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *