VACACIONES

 Vacaciones, pop con frescura

vacaciones

 

         Tras un primer álbum con Elefant y un EP con Discos de Paseo, Vacaciones vuelven a expandir su pop sin edulcorantes y sin complicaciones por todo el Estado. Emmaboda es su nuevo disco y Rafa Skam nos los presenta. 

 

“Vacaciones en el mar” fue vuestra primera canción. ¿Se diferencia mucho el grupo hoy de aquel que empezó en el 98?

– La mitad del grupo somos miembros originales. La otra mitad han ido llegando poco a poco, y se han adoptado muy bien. A nivel musical, nos encanta el pop de todas las épocas, y creo que hemos mantenido una identidad en cuanto al sonido, y que nuestras canciones suenen a “Vacaciones”… ¿No lo crees?

 

¿Qué intenciones había a la hora de grabar el nuevo disco?

            – Pues es para lo que estamos en el grupo… ¡Para hacer canciones, grabar discos y tocar en directo! Era materializar en compacto todas las canciones nuevas que teníamos, y así aprovechar también y tocar en cuanto más festivales mejor, y hacer una gira.

 

¿Alguna nueva fuente de inspiración?

Emmaboda, el festival sueco en el que estuvimos el verano del año pasado, fue una inspiración. La inspiración nos surge de la vida misma, del día a día. Ésa es la idea del disco, porque fue uno de los mejores momentos de nuestra trayectoria como grupo a lo largo de todos estos años, y nos trae muy buenos recuerdos ver las fotos del festival y recordar lo bien que lo pasamos.

 

Algunos músicos son reacios a descubrir sus referencias. ¿Os atrevéis a decirnos cuáles han sido los modelos de algunas de vuestras canciones?

            – A todos nos encanta el pop de todas las épocas hasta ahora. A nosotros nos influye todo, desde el desparpajo punk de finales de los 70, los sonidos de la new wave británica de esa época, y también de la Nueva Ola de los primeros ochenta, y luego, los grupos de pop que surgieron en los 90 en nuestro país, como Los Fresones Rebeldes, Nosoträsh, Family…

 

¿Tuvisteis que autoproduciros el disco como resultado de no tener compañía?

– Ha sido más bien resultado de grabarlo nosotros mismos. Siempre nos hemos producido los discos nosotros mismos, en colaboración con el ingeniero o técnico de sonido con el que hemos trabajado en cada momento, y como en este disco, nosotros (bueno, José Alberto, nuestro batería) hemos sido nuestros propios ‘técnicos de sonido’, pues así ha quedado la cosa.

 

¿Era montar vuestra compañía la única manera de editar el disco?

– No. Podíamos haberlo sacado con Discos de Paseo. También podríamos intentarlo con cualquier otro sello, pero vista la experiencia de los últimos meses, preferimos autoeditarlo nosotros mismos.

 

¿Tan mal está la industria?

– Pues sí, a nivel de edición discográfica, indudablemente sí. No se trata de ser pesimista, sino realista. A nivel de tocar, la cosa está mejor que antes, ya que hay más salas, más festivales. Pero el formato compacto y las nuevas tecnologías se han cargado a la industria, y hay que cambiar de paradigma, buscar nuevas formas, y mentalizarnos de que todo es más cambiante que antes, y adaptarnos a ello. El futuro está en la autoedición.

 

También así se cumple el sueño de tener un sello con el nombre de Discos Imprescindibles. ¿Cómo se ha tomado este nombre la gente?

– No lo sé. ¿Qué gente? ¿El propio grupo? Pues les gusta.

 

Sin embargo, seguís colaborando con Elefant. ¿Cómo se concreta esa colaboración?

– Pues la verdad que sin Elefant el disco no habría podido salir de esta forma, sinceramente. Ellos se encargan de fabricarlo, de la editorial, de la distribución en todo el mundo, y también a las (pocas) tiendas que quedan en nuestro país, y de la venta por correo. Nosotros nos encargamos de la promoción y de los conciertos.

 

Una de mis canciones favoritas es “Mil piruetas”. ¿Qué nos puedes contar de ella?

– Pues que también es mi favorita del disco. Es que a veces no sé explicar por qué una canción me gusta tanto, simplemente me transmite un montón de sensaciones, y esa canción lo hace, es mi favorita del disco.

 

¿Es “Agosto” el nuevo “Poppy Girl” o hay otra canción que llega más a la gente?

– ¿”Agosto”? Puede ser, aunque nosotros pensábamos que la que más llegaba era “Emmaboda”, “2 corren x 3 calles” o “Dis Berlin”. Esto es lo que más me gusta, que cada uno se imagine un single distinto del álbum.

 

Con respecto al disco anterior, encuentro dos diferencias. A ver que os parecen. La primera, que las canciones son algo más reposadas.

– Puede ser.

 

La segunda, que parece que os habéis parado algo más en los arreglos, en el sonido.

– Sí, porque en el anterior estuvimos unos días grabando lejos de casa, en Granada, y en este hemos estado cuatro meses en nuestro propio estudio, así que hemos tenido todo el tiempo del mundo para detenernos en cada detalle y en cada canción.

 

¿Cómo llevas el pluriempleo entre The Yellow Melodies, Vacaciones y tu enorme fanzine El planeta amarillo?

– Pues como buenamente se puede, con ilusión sobre todo, si no, sería imposible, y bueno, ahora The Yellow Melodies estamos buscando un componente que nos falta, así que estamos algo paradillos. En cuanto al fanzine, está a punto de salir el nuevo tocho, el número 8, para principios de enero. ¡Es que me lleva un año entero sacar un número!

 

¿Hay algún tipo de problema a la hora de elegir a qué grupo van a parar las canciones?

– No. Las que compongo yo con mi voz y guitarra suelen ir para Yellow Melodies, y las que saco con Ruth van para Vacaciones, aunque últimamente, como estoy viviendo de las rentas, no van ni para uno ni para otro grupo.

 

Seguís manteniendo una actitud de disfrutar al máximo con el grupo sin pretender tomároslo demasiado en serio, ¿no?

– Sí, eso siempre ha sido así; además, es como mejor funciona todo.

 

Por último, ¿qué es lo mejor y lo peor que se ha dicho del grupo?

– Ufff, lo mejor es lo que han dicho a veces nuestros fans en el foro de nuestra web. No sé, la frescura que transmitimos en directo. Y lo peor… ¡Es que siempre me olvido pronto de las cosas negativas!

Xavier Valiño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *