Un rockero llamado Morente

Fernando Barrera Ramírez: Un rockero llamado Morente. En torno a Omega (1996) (Universidad de Granada)

UN ROCKERO LLAMADO MORENTE

Desde el mundo universitario llegan últimamente trabajos de investigación necesarios en el ámbito de la música popular en España que puede que pasen más desapercibidos por no estar publicados por una editorial convencional. Este es uno de ellos, en concreto de Fernando Barrera Ramírez sobre el disco que cambió la historia del flamenco tal y como se concebía hasta entonces, Omega.

Sin embargo, y aunque sea esa su espina dorsal, el libro no se ciñe únicamente a glosar la importancia capital de ese álbum para el flamenco y el rock en España, sino que repasa las relaciones entre ambas música en los últimos 35 años. Hay espacio para los antecedentes, con La leyenda del tiempo, Veneno o Pata Negra, o los que vinieron detrás, como Los Evangelistas.

Además de una portada de la viuda del cantador, el libro incluye un análisis musical y de los textos del disco, entrevistas con Estrella Morente, Ricardo Pachón, Kiko Veneno o Antonio Arias, un vinilo con temas de Morente y Los Evangelistas y una extensa bibliografía y discografía. Justo lo que se necesitaba para acabar de normalizar la mezcla entre ambos sonidos y, ya de paso, la investigación de estos temas en el mundo académico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *