Truckers, Kickers, Cowboy Angels Vol. 3

Varios: Truckers, Kickers, Cowboy Angels; The Blissed-Out Birth of Country Rock, Vol. 3 (Bear Family Records)

TRUCKERS, KICKERS, COWBOY ANGELS THE BLISSED-OUT BIRTH OF COUNTRY ROCK, VOL. 3

En su serie prevista de siete entregas, el sello Bear Family Records llega ahora hasta su tercer volumen. Si el primero contemplaba el despegue del naciente country-rock entre los años 1966 y 1968, y el segundo constataba su consolidación en 1969, con The Band al frente, este tercero se dedica a glosar qué sucedió en 1970.

Es difícil buscar una unidad entre los numerosos –y distintos– nombres y las variaciones a los esquemas del género aquí recogidas. Por un lado, The Band alcanzaba su mayor exposición mediática apareciendo incluso en la portada de la revista Time. Lo mismo se puede decir de Grateful Dead o Flying Burrito Brothers, quienes cuentan aquí con doble representación.

Ese año fue también el de la consagración de cantautores como Townes Van Zandt (de quien se incluye una toma inédita de “Delta Mama Blues”), Eric Andersen, Linda Ronstadt o Jesse Winchester. Al mismo tiempo, grupos sureños como Allmam Brothers o Delaney & Bonnie and Friends mostraban su querencia por el pujante género. Pero, si acaso, es en los dos cortes de Poco donde se asoma un futuro que explotaría comercialmente en los siguientes años y que tendría su culmen con la asimilación a su manera de los postulados del country-rock a cargo de Eagles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *