THE WHO: Live in Texas ‘75, Live at the Isle of Wight 1970, Who’s Next-Classic Albums

THE WHO: Live in Texas ‘75, Live at the Isle of Wight 1970, Who’s Next-Classic Albums (Eagle Rock-PIAS)

THE WHO - Live in Texas ‘75, Live at the Isle of Wight 1970, Who’s Next-Classic Albums

Son uno de los grupos que mejor ha documentado su carrera en imágenes, al menos de los más generosos en este campo. Si uno investiga en lo que han editado tanto en DVD como Blu-Ray hay bastante donde elegir: desde conciertos de su época más gloriosa, con Keith Moon aún comandando la banda detrás de sus baquetas, hasta las recreaciones recientes de sus grandes discos, con solo Roger Daltrey y Pete Townshend como representantes y supervivientes del cuarteto original; desde biografías completas (Amazing Journey) hasta sus películas clásicas (The Kids Are Alright).

El más reciente producto editado no deja de ser una colección en formato de caja triple con tres DVDs ya publicados anteriormente pero que conforman en conjunto, por precio y extensión (más de cinco horas de The Who), uno de los más completos artefactos audiovisuales de la formación.

Live at the Isle of Wight 1970 recoge el mítico concierto que iniciaron a las 2 de la madrugada del 30 de agosto de aquel año en la Isla de Wight delante de 600.000 personas. Además de los 85 minutos ya conocidos, dirigidos por Murray Lerner, que incluyen buena parte de la ópera rock Tommy reproducida en directo (catorce cortes) se recuperan “Substitute” y “Naked Eye” como filmaciones inéditas. Por si acaso su rabiosa actuación no fuese reclamo suficiente, se completa este primer DVD con una entrevista del propio director de 40 minutos con Pete Townshend, con subtítulos en castellano. Sin que las preguntas deslumbren especialmente, lo que descubren una vez más las reveladoras respuestas es que la cabeza del guitarrista es una de las más clarividentes y mejor amuebladas del rock británico.

Por su parte Live in Texas ’75 se limita al concierto del 20 de noviembre de 1975 que la banda dio en The Summit (Houston, Texas), 115 incendiarios minutos que muestran al grupo consciente de su poderío sin caer en la grandiosidad de otros compañeros de generación. Este concierto inaugural de la gira de aquel año incluye desde clásicos como “My Generation”, “Substitute” o su acostumbrada versión de “Summertime Blues” a temas del por entonces recién editado The Who by Numbers como “Squeeze Box” o “However Much I Booze”. Aunque son cinco años los que separan este concierto del anterior, el grupo en directo sigue sonando como tres trenes que vienen por caminos opuestos (Townshend, Moon y el bajista John Entwistle) y que chocan provocando un estruendo con la voz de Daltrey superponiéndose al mismo.

Finalmente, Who’s Next-Classic Albums se presenta como algo bien distinto, un documental hecho en su día para el canal VH1 de la MTV en el que desmenuzan su disco más celebrado, Who’s Next, aquel que contiene clásicos como “Won’t Get Fooled Again”, “Baba O’Riley” o “Behind Blue Eyes”. Partiendo del ambicioso y frustrado proyecto multidisciplinar Lifehouse como heredero natural de Tommy (1969), Townshend accedió a publicar en el álbum las mejores canciones que había compuesto para el mismo sin que estas tuvieran un hilo conductor.

La filmación es un auténtico botín para los seguidores del grupo con los ingenieros de sonido separando las pistas de la grabación para comprender aún mejor su grandeza, Townshend interpretando por separado alguna de las canciones del disco (“Pure and Easy” al piano y “Won’t Get Fooled Again” con una guitarra acústica) y jugosa revelaciones de cada uno de los participantes que por sí solas darían para varios titulares. Entre los momentos álgidos, la explicación por su autor del verdadero significado de la letra de “Baba O’Riley” o cómo creó los sonidos de sintetizador de “Won’t Get Fooled Again” ¡en el mismo equipo que utilizó en 1971!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *