THE WEDDING PRESENT

The Wedding Present, soy de más al Norte que tú

 

“Todo el mundo piensa que parece chiflado”

 

Hay dos formas de enfrentarse a esta entrevista con The Wedding Present. La primera es la que habla de un tipo, David Gedge, que fundó el grupo en 1985 en Leeds sobre las cenizas de Lost Pandas. Desde entonces ha editado hasta 22 discos con el grupo, incluyendo directos, recopilatorios y rarezas, incluso durante el período que va de 1997 a 2004, durante el cual todos creímos que la banda se había disuelto. Aprovechando la reciente edición del doble disco en directo Live 1987 y de su gira con el disco George Best como motivo principal hablamos con Gedge. (La segunda, al final de estas líneas).

Si grabases George Best hoy, ¿a qué futbolista escogerías para la portada? ¿Cómo te sentiste cuando murió?

            – Para la portada del disco seguiría poniendo a George Best. La razón por la que lo escogí no fue sólo porque jugase al fútbol. Siempre he estado fascinado por el hombre y su leyenda. Se trata de una historia triste y fascinante. Cuando supe que se había muerto, me sentí muy disgustado, aunque, por supuesto, no me sorprendió.

 

¿No echas de menos a tu compañero en los primeros años del grupo Grapper para interpretar ese disco?

– No, en absoluto. La banda que me acompaña ahora en nuestros conciertos toca esas canciones mucho mejor que la primera formación que tuvimos.

 

Ahora que has estado haciendo giras con discos como George Best, ¿por qué no tocas singles como “Go Out And Get ‘Em Boy”?

– Es cierto que no hemos tocado “Go Out And Get ‘Em Boy” en esta última gira… ¡pero la hemos interpretado en otros conciertos bastante recientes! Es muy difícil decidir qué canciones serán las que hagamos en directo cada noche, sobre todo teniendo en cuenta que hay unas doscientas entre las que elegir.

 

¿Qué opinas de que cuando empezasteis mucha gente os vio como un ‘hype’, dada la atención de John Peel o el NME?

– Nunca me ha preocupado lo más mínimo lo que la gente pensara del grupo. Si llegaron a pensar que éramos un ‘hype’, ¿por qué hemos sobrevivido más de veinte años? Evidentemente, a mí me gustaba mucho que a John Peel le gustase nuestra música, pero eso es todo, realmente.

 

¿No crees que el disco que debería ser tocado en su integridad es Seamonsters?

– Antes de que comenzásemos esta gira no estaba convencido de que ningún disco de The Wedding Present debería ser tocado íntegramente. Una vez dicho esto, tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien tocando el álbum George Best, así que veremos qué pasa.

 

¿Te das cuenta de que The Wedding Present tienen sólo dos canciones: la lenta y la rápida -y eso es una canción más que los Ramones-?

– ¿Cómo es posible tener una vida y hacer una carrera con sólo dos canciones? Eso es completamente ridículo. Cada disco de los que The Wedding Present ha editado es totalmente diferente de los otros. ¿Cómo hubiera sido posible hacer algo así con sólo dos canciones?

 

¿Cuál es tu idea de la perfecta canción pop?

– Aquella que me conmueve emocionalmente.

 

¿Cómo es que cuando haces de DJ pones música que está en las listas de éxito y eso no se traduce en tus canciones, excepto en Watusi?

– Aunque no lo parezca, se puede ver el rastro de la música del gusto mayoritario en nuestra música. Por ejemplo, hemos hecho bastantes versiones de grupos de los que te puedes encontrar en las listas de éxito. Sin ir más lejos, Take That, que ha sido la más reciente.

 

¿Alguna vez has pensado en hacer un disco exclusivamente de versiones?

– Lo cierto es que tengo muchas ideas yo mismo como para hacer esa clase de discos.

 

¿Dónde se puede ver la influencia de The Fall en el grupo?

– En la canción “Sucker”.

 

¿Son las mujeres tan crueles como se desprende de tus canciones?

– Creo que si ésa es la interpretación que haces de mis canciones, entonces es que tienes un problema… ¡En mi trabajo, tanto las hombres como las mujeres son crueles!

 

¿Has pensado en cambiar el nombre del grupo cuando sólo quedas tú?

– No, nunca he pensado en cambiar el nombre al grupo porque es mi nombre.

 

¿Cuál ha sido la mejor formación del grupo?

– Sin duda, la que tenemos actualmente lo es.

 

¿Cuánto tiempo tardará la gente en darse cuenta de que Saturnalia es un gran disco?

– Ja. ¿Puede que tal vez necesite convertirse en un ‘hype’?

 

Sería una gran idea editar una caja con el disco Seamonsters en vinilo, tal y como hiciste con el disco George Best. ¿Será posible?

– Los humanos han llegado al espacio exterior. ¡Cualquier cosa es posible!

 

¿Editarás más discos como Cinerama?

– Nunca digas nunca jamás.

 

¿Cómo ha cambiado tu visión de la industria en estos últimos 20 años desde tu perspectiva?

– Hoy en día todo el mundo te roba tus grabaciones.

 

¿Te consideras un profesional?

            – No me considero un profesional en absoluto.

 

¿Qué es lo que te mantiene en activo y tocando, por ejemplo, en pequeñas salas de España: el dinero, turismo, la pasión por la música…?

Esto es lo que hago. Es cierto que puedo hacer otras cosas, pero actualmente he decidido no hacerlas. Lo que hace que siga grabando, haciendo giras y tocando en distintos lugares es el dinero, el turismo, la pasión por la música… Añádele a eso la luz del sol…

 

¿Cuándo te diste cuenta de que no jugarías en la liga de campeones?

            – Todavía no me he dado cuenta.

 

¿Qué sientes cuando otros grupos peores lo logran?

Está claro que yo no puedo cambiar el mundo.

 

¿Hay algo que te falte por conseguir?

– Conocer a Kirsten Dunst.

 

(La segunda versión: Esta entrevista fue hecha con la colaboración y las preguntas de un grupo de seguidores de The Wedding Present desde sus primeros singles a mediados de los 80, que ahora coinciden en la lista e3musica. David Gedge se prestó a que hubiera preguntas hechas por sus fans pero, curiosamente, de sus respuestas no parece desprenderse que quedara satisfecho con la experiencia. Parece como si el humor y la buena disposición se hubieran perdido en algún punto del Océano Atlántico).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *