THE TING TINGS 2008

The Ting Tings,  pop a la primera

 

We Started Nothing es el álbum de debut de The Ting Tings. Situado por la BBC entre los tres primeros de la lista Sound of 2008, es decir, entre los grupos sin disco editado con más proyección para este año, el dúo formado por Katie White y Jules De Martino no llega para demostrar nada, sino para disfrutar haciendo gran música pop a su manera. Aquí está, pues, la nueva revelación británica, que publica en España We Started Nothing, disco que presentarán en concierto el 19 de julio en el marco del FIB (XIV Festival Internacional de Benicàssim) en su primera aparición en los escenarios españoles.

 

Katie y Jules trabajaron al margen de la industria con su banda anterior y volvieron a lo básico formando un dúo. “Nos olvidamos de todo lo que habíamos creído que era la música y la industria y comenzamos una renovación musical. Después de haber estado componiendo juntos durante cuatro años, empezamos a influirnos mutuamente con nuestras herencias musicales para dar forma a The Ting Tings”.

 

Katie cambió las opiniones de Jules respecto al pop clásico y él la educó en las múltiples facetas del indie y en su manera de tocar la guitarra. “Encontramos energía a través de un sonido que se convirtió en la canción “Great DJ”, dice Jules. “Creamos un loop y con eso despegamos”. Esto fue hace poco más de un año, justo cuando The Ting Tings comenzaron a volar.

 

“Cuando la parte creativa de las letras empezó a fluir, introdujimos un set de percusiones y una guitarra y salimos de gira, pasando un largo tiempo en The Islington Mill, un centro creativo de Salford, rodeados de artistas, fotógrafos, escultores… Fue allí donde The Ting Tings dio su primer concierto”. Al tercero, ya tenían tras ellos a la industria de la que tan alegremente habían escapado.

 

La primera canción que comenzó a escucharse fue “That’s Not My Name”, a principios del verano de 2007. Autoeditada, grabada de manera artesanal y en una edición limitada, sonó por todas partes. La siguió “Fruit Machine”, que coincidió con cuatro conciertos en Salford, Londres, Berlín y Nueva York. Con un compromiso de grabación apalabrado pero con el deseo de mantener el espíritu inicial, The Ting Tings exigió el control completo sobre cómo y cuándo comenzaría su lanzamiento y no fue hasta marzo de 2008 con la canción “Great DJ” (primer single del álbum) que Columbia editó su música.

 

El resultado, We Started Nothing (No empezamos nada), un álbum vibrante de pop intuitivo, que se contagia a la primera escucha. Una deliciosa mezcla de beat pop, pista de baile y la voz de Katie en un disco grabado en sólo seis semanas. Es una noria de energía, rabia y pop en estado puro. “No hay nada malo en que la gente se quede con las canciones a la primera”, dice Jules. “Es eso lo que queremos, si se puede decir que ha habido alguna intención previa. Nos divierte que nos escuchen”.

 

Canciones que son pura poesía adolescente con una Katie realmente rabiosa. “That’s Not My Name”, “Fruit Machina” y “Great DJ” comparten un espíritu de mujer con poderío y una energía punk, mezclado con todo un barullo que parece descontrolado pero no lo es. “Sí, pero por el contrario “Traffic Light” es un tema más suave, con una energía positiva que no decae, aunque luego el baile vuelve con el funk inmediato de “Shut Up”, “Let Me Go” y “Keep Your Head”.

 

La canción “We Started Nothing”, que da título al álbum, redondea perfectamente el resto del disco. Jules y Katie han configurado un sonido que representa el corazón del pop británico y que ha merecido comentarios como el siguiente: “De lejos, la mejor banda de pop que el Reino Unido ha producido desde hace años. Excitante. Llega la música fresca, divertida, alternativa, burbujeante, bailable, desinhibida, diferente y juvenil de The Ting Tings”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *