The Rolling Stones Taschen

The Rolling Stones (Taschen)

The Rolling Stones (Taschen)

¿Necesita el mundo otro disco de The Rolling Stones? Probablemente no, pero si tuvieran una oportunidad no dudarían en grabarlo. Con casi total seguridad se puede señalar que poco añadiría a su canon clásico. ¿Necesita el mundo otra gira de The Rolling Stones? Cuando uno está por decir que no, van y organizan otra más, convenciendo de paso a cientos de miles de personas a pasar por caja y desembolsar un alto precio para verlos.

¿Necesita el mundo otro libro de The Rolling Stones? Aquí sí que cabe alguna duda más, a pesar de la abundante bibliografía; para prueba, el libro Leyendo a los Stones editado el año pasado en el que únicamente se repasan los libros en español dedicados al grupo, porque si el autor llega a intentar hacer lo propio con otros idiomas…

Una de esas excepciones puede ser el muy singular libro que nos ocupa. Titulado simple y llanamente The Rolling Stones, sus 500 páginas de gran tamaño incluyen imágenes de algunos de los mejores fotógrafos del mundo, como Cecil Beaton, Anton Corbijn, David LaChapelle, Annie Leibovitz, Gered Mankowitz, Linda McCartney, Helmut Newton, Terry O’Neill, Norman Parkinson, Terry Richardson, Jerry Schatzberg, Norman Seef, Andy Warhol o Peter Webb, una buena parte de ellas inéditas.

Además, incorpora también imágenes de carteles de gira, programas de mano de conciertos, carátulas de discos y objetos de todo tipo recopilados a lo largo de toda su trayectoria, sumándole un apéndice que recoge la presencia la banda en medios de comunicación de distintos países (incluyendo Fans, Blanco y Negro o El País Semanal en representación española), una cronología de la banda, su discografía y las biografías de los 69 fotógrafos.

En cuanto a los textos, el prólogo lo firma el ex Presidente de los EE.UU. Bill Clinton, y cuenta también con tres breves ensayos de Luc Sante, David Dalton y Waldemar Janusczak, autores de referencia sobre el grupo. Organizado en tres capítulos, el primero, “Time is on My Side”, repasa la década de los 60, mientras que el segundo, Wild Horses, abarca hasta 1978 y, por último, el tercero, Mixed Emotions, llega hasta la actualidad, con una cobertura menos minuciosa que los dos anteriores, los de su etapa más clásica.

Editado por Reuel Golden, lo que diferencia a este volumen de otros similares (aunque menos ambiciosos) centrados en fotografías de la banda, es que en esta ocasión se trata de un trabajo colectivo que ha contado con el permiso del grupo para el acceso sin condiciones al banco de imágenes de la banda tanto en Nueva York como en Londres, o sea, más de un millón de fotografías que se han revisado y consultado. La disponibilidad se basa en un acuerdo entre Mick Jagger y la editorial rubricado en 2011, como parte de los fastos del quincuagésimo aniversario del grupo.

Al cubrir todas sus etapas, aparecen tanto Brian Jones como Bill Wyman o Mick Taylor. Son especialmente reveladores los comentarios de los propios fotógrafos, que proporcionan una más que interesante información y anécdotas sobre su forma de trabajar, el comportamiento de la banda ante la lente y cómo se consiguieron estos asombrosos retratos, fruto en ocasiones de una meticulosa planificación y en otras de la absoluta y mágica improvisación.

Como ya es habitual en este tipo de publicaciones de la editorial, el libro se presenta en una edición de lujo de 1.150 copias firmadas por cada uno de los cuatro componentes actuales del grupo y otra en seis Ediciones de Arte, cada una de 75 ejemplares, que incluyen una lámina fotográfica. Por suerte, hay también una edición, digamos, convencional, la que aquí se comenta, envuelta en una caja revestida con la portada del disco Between the Buttons y un peso ciertamente inusual (cercano a los cinco kilos).

Puede que Ethan Russell, su fotógrafo oficial durante la gira de 1969 por los Estados Unidos, sea quien mejor haya resumido en única frase el contenido de este inabarcable libro y de la experiencia del grupo ante los objetivos: “La forma en la que los Stones han habitado sus imágenes es una de las razones por las que han permanecido como un grupo relevante durante todos estos años”.

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *